Pasa inadvertida La Tormenta

AutorErnesto Diezmartínez Guzmán

¿De verdad son tan miopes, tan indolentes o de plano tan ignorantes los distribuidores fílmicos internacionales y sus similares de México? La lista de películas interesantes -no digamos obras maestras- que no hemos visto en la pantalla grande ni en el mercado de video nacional es inagotable. Y lo mismo estoy pensando en el cine estadounidense que a las cintas provenientes de Europa o Asia.

Me refiero a películas de autores conocidos y razonablemente comerciales (Woody Allen, Milos Forman), a cintas oscareadas de plano dejadas a un lado (Affliction, Gods and Monsters que apenas fue rescatada en el Festival de Verano de la UNAM) y a realizadores clásicos a los que, de plano, les perdimos de vista. Ya en otra parte recordábamos que años ha que no vemos un filme de Andrzej Wajda, por ejemplo. Pero los últimos filmes del realizador indio Satyajit Ray nos pasaron de noche y el más reciente filme de Bergman, En Presencia del Payaso, presentada en Cannes hace un par de años, no ha sido programada ni en el Foro ni en la Muestra ni el Festival de Verano de la UNAM. Ya no digamos los últimos trabajos de Kiarostami, Wong Kar-wai o del cine chino de la Quinta y Sexta Generaciones.

Es preciso, pues, de vez en cuando, dar cuenta de esas películas no vistas en México (o vistas escasamente o de plano desaparecidas) pero disponibles por ahí de todas maneras, sea porque un servidor se ha topado con ellas en el mercado pirata, sea porque las ha descubierto olvidadas en algún canal de televisión, sea porque, de plano, se ha pedido vía amazon.com el vídeo legal proveniente del Imperio del Norte.

Este último caso es el de The Ice Storm, "La Tormenta e Hielo" (EU, 97), espléndido filme dirigido por el taiwanés hollywoodizado Ang Lee (El Banquete de Bodas; Comer, Beber y Amar; Sensatez y Sentimientos). Alabada en varios festivales, halagada con algunos premios de la crítica estadounidense y ganadora de la Palma de Oro en Cannes al Mejor Guión en 1997, The Ice Storm es una fascinante película de época que estudia con la frialdad propia de un entomólogo a dos familias clasemedieras estadounidenses en noviembre de 1973, en pleno festejo del Día de Acción de Gracias y con el escándalo Watergate en puerta.

La cinta, basada en una novela de Rick Moody, hace honor a su nombre original. En efecto, estamos ante una implacable tormenta de hielo, ante una desmoronamiento glacial y lento de dos familias que representan tanto los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR