Pasa Guelaguetza sin dejar derrama

AutorBenito Jiménez

Enviado

OAXACA. La Guelaguetza no está dejando dinero. Comercios y hoteles no reflejan que están de fiesta.

Los restaurantes céntricos lucen vacíos y los hoteles están entre el 40 y el 45 por ciento de ocupación, de acuerdo con Pedro Maza González, subsecretario de Promoción Turística.

"Hubo reservación, pero al final cancelaron; en parte, por la violencia que se generó el pasado 16 de julio. No es la Guelaguetza de siempre", dice Silvia, recepcionista del hotel Dominico.

Cálculos del propio Gobierno estatal advierten que el año pasado se perdieron 500 millones de pesos por la cancelación de la Guelaguetza, luego de las posiciones radicales de varios líderes de la APPO.

Para este año, el ánimo no era del todo cultural. Había recelo en la Guelaguetza oficial, por lo que el gobierno estatal lanzó diversos promocionales en medios electrónicos para promover el Lunes de Cerro.

La Cámara Nacional de Comercio reporta, en esta época del año, la pérdida de 10 mil empleos desde 2006, cuando el gobierno estatal ordenó el desalojo del plantón de maestros en el zócalo oaxaqueño y los enfrentamientos de la APPO con la Policía Federal Preventiva.

Además, ha tenido que absorber la nómina de los empleados actuales con un promedio de 6 millones de pesos mensuales y pérdidas por más de 6 mil millones de pesos desde 2006.

En entrevista, el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, explicó que a la iniciativa privada se le está apoyando con un sistema de créditos.

"Desde el año pasado hemos estado apoyándolos con créditos, créditos blandos, absorbiendo una parte de los puntos. El gobierno se los repone, vamos a seguir apoyando al sector, afortunadamente hay una ocupación mejor de la que esperábamos. Las corridas de camiones vienen llenas, esto va a ayudar a cerrar bien la semana y esperamos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR