Pasa Garzón de Ser Emblema de Justicia a Recibir el Peor Castigo

(Perfil)

Por Carlos Meza. Corresponsal

Madrid, 9 Feb (Notimex).- Con una inhabilitación de 11 años y la pérdida de su cargo como magistrado, Baltasar Garzón pasó de ser un emblema de la justicia española a terminar su labor con el peor de los castigos para un juez: ser acusado de prevaricación.

Tal condena fue dictada este jueves por el Tribunal Supremo de España, que consideró a Garzón responsable de prevaricar (dictar una sentencia o resolución a sabiendas de que es injusta), al ordenar intervenir las comunicaciones de los implicados en el caso de corrupción "Gürtel".

Garzón fue el primero que en 2009 comenzó a investigar la trama "Gürtel" de empresarios y políticos del Partido Popular (PP) que generaron favores, influencias y contratos irregulares a cambio de presuntos sobornos.

Algunos de los acusados y sus abogados denunciaron que la intervención a sus comunicaciones fue ilegal, ya que la legislación sólo prevé eso para delitos de terrorismo y crimen organizado.

A pesar de que Garzón defendió su inocencia y haberse apegado a la Ley, los siete magistrados de la sala penal que lo juzgaron dieron como válidas las acusaciones en su contra de haber violado el derecho de defensa de acusados y abogados en el caso, y lo inhabilitaron.

El ahora ex juez de la Audiencia Nacional española, nacido el 26 de octubre de 1955, es uno de los personajes más controvertidos en este país, ya que destacó por la búsqueda del máximo alcance de la justicia, dentro y fuera de España.

Oriundo de la localidad de Torres, en la sureña provincia andaluza de Jaén, el joven abogado de la Universidad de Sevilla que en 1983 ascendió a magistrado y en 1992 a la Audiencia Nacional, supo cómo abrir la atención pública hacia la función judicial.

La importancia de los casos instruidos las últimas dos décadas, la difusión mediática que ello le generó, los roces con la clase política, con la diplomacia y hasta con compañeros del sistema judicial, le hacen ser querido u odiado, según quién lo describa.

En España su objetivo fue el terrorismo y la corrupción, pero en el exterior se le conoció por ordenar en 1998 la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet, aún cuando ya había instruido otras causas sobre justicia universal.

A su paso por la Audiencia Nacional, sumó más de 20 causas contra la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) en sus diferentes estructuras, desde la política, comandos armados, presos, la rama juvenil y las redes financiera e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR