Pasa de cadenero a capo del CJNG

AutorEL NORTE / STAFF

CUERNAVACA.- Francisco Javier Rodríguez, alias "El Señorón" e identificado como uno de los lugartenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos y "el principal generador de violencia en el estado", se inició en 2016 como cadenero en diversos bares de Cuernavaca, entre ellos "La Patrona".

En ese antro conoció a Abel Maya, quien encabezaba un violento grupo dedicado a la venta de drogas y a la extorsión, principalmente en la capital del estado, en ese entonces gobernada por Cuauhtémoc Blanco.

Con el paso del tiempo, Maya se convirtió en el maestro de "El Señorón" o el "XL", de acuerdo con registros ministeriales.

"Aprende a ejecutar personas, la extorsión, cobro de piso y asciende dentro de la organización de Maya. Después comenzó a 'tirar' cocaína, piedra y mariguana para 'El Maya'", se indica en los informes.

En 2018 se independiza y se conecta con un grupo identificado como "Los Colombianos", también vinculados con delitos como homicidio, secuestro y extorsión derivados de los préstamos "gota a gota".

En este grupo desarrolló su propio estilo delictivo y Maya lo impulsó para quedar al frente de "Los Colombianos", al grado que la organización es conocida como la de "El Frank XL".

En Cuernavaca controló la venta de drogas en la zonas de San Diego, La Satélite, Amatitlán, Jacarandas y Acapatzingo, entre otras, en una expansión que lo hizo entrar en conflicto con Abel Maya a inicios de 2019, se establece en los registros oficiales.

Para aventajar a Maya, "El Señorón" vendió protección a los bares que su ahora rival extorsionaba.

La negativa de los administradores de bar a la protección ofrecida por "El Señorón" se cobraba con la ejecución de empleados.

En marzo de 2019 a "El Señorón" se le adjudica el atentado al bar "Sophia", en la Colonia Maravillas de Cuernavaca, con saldo de una mujer muerta y tres heridos. La fallecida era hija de un funcionario estatal.

"El Señorón" cobró fuerza con la extorsión, préstamos "gota a gota", cobro de piso y la venta de drogas en cuyas bolsitas plasmó su logo, que es la de una silueta de un hombre con smoking.

La Marina detectó que "El Señorón" controlaba diversos laboratorios para la elaboración de droga sintética, que es presuntamente distribuida en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Emiliano Zapata, Cuautla y Cocoyoc.

"XL" tomó fuerza de la mano de policías corruptos de Morelos, se abrió paso para hacerse de sus propios bares -"La Pecera" y "Manhattan"- y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR