Pasa bosque urbano prueba de 'Hanna'

La herencia verde que dejó el huracán "Álex" en el Río Santa Catarina pasó la prueba de "Hanna".

Durante un recorrido con el biólogo Carlos Velazco, METRO constató que el bosque urbano que nació hace 10 años resistió las corrientes provocadas por la tormenta tropical, que hizo que el río llegara a estar hasta el 60 por ciento de su capacidad hace una semana.

Velazco señaló que la vegetación consiguió reducir la velocidad de la corriente del agua y evitar la erosión de taludes.

Lo encontrado en el recorrido y lo señalado por Velazco contrasta con la postura de otros especialistas, que habían advertido que, en caso de alguna creciente, el bosque entorpecería el flujo de agua y provocaría desbordamientos.

En la excursión se observó que árboles nativos bien enraizados siguen de pie, aunque parte de la vegetación fue removida de manera natural por la fuerza del río.

"Cuando la corriente de agua baja con mucha velocidad", señaló Velazco, "tiende a erosionar, y esto lo hemos visto mucho en taludes del Arroyo Topo Chico.

"Sin embargo, cuando tienen una cubierta vegetal, la raíces ayudan a compactar y a prevenir la erosión del suelo, evitando la destrucción o el desgajamiento de los propios taludes".

Recordó que los desbordes y destrozos ahí han ocurrido sin la vegetación actual, como pasó con el "Gilberto", en 1988, y "Álex", en el 2010.

En el recorrido por las zonas más boscosas del río se observó que parte de la vegetación sirvió como muralla en algunos tramos desde el Puente Multimodal Zaragoza hasta la gaza que conecta Morones Prieto con Churubusco, a la altura del Palacio federal, en Guadalupe.

En contraste, donde no había una protección natural se observó un talud desgajado en Constitución, a la altura del Puente Azteca, y un socavón en Morones Prieto, cerca de la Colonia Unión Modelo.

La vegetación que no soportó la fuerza de la tormenta, explicó el biólogo, era invasiva o muy joven.

"Vemos ejemplares de arbolado que fueron retirados de manera natural por la propia corriente, es decir, aquéllos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR