Pasa de booktuber a autora de libro

AutorGabriela Villegas

La imaginación de Raiza Revellez, popular booktuber regia, fluyó en páginas que sólo fueron leídas por Renata, su hermana. Aprisionó sus historias en cuadernos hasta que en la prepa su dura autocrítica diluyó esos relatos. No volvería a escribir.

"Todo lo que escribía lo releía, lo odiaba, lo cambiaba y nunca avanzaba", recuerda.

Raiza tiene 23 años, reseña libros en su canal de YouTube, donde la siguen 637 mil 790 usuarios; tiene 116 mil 498 seguidores en Facebook; 87 mil 600 en Twitter, y un libro: Zelic. La nueva tierra.

Las 347 páginas del libro de ciencia ficción, editado por Planeta, las escribió con Sebastián Arango, conocido youtuber colombiano.

Ella sería la primera joven en América Latina que reseña textos en la red de videos que publica un libro impreso.

TU LIBRO, TU VOZ

Su inspiración para publicar nació en una feria del libro, exactamente en una platica con la escritora Nancy Farmer, autora del best seller El estigma del alacrán.

"La vi como una inspiración, porque se piensa que debes estudiar letras para escribir, y ella es química", dice.

En la presentación, Raiza preguntó algo que intriga a más de uno: "¿Por qué siento que lo que escribo no es suficientemente bueno?".

"Nunca vas a pensar que lo que tú escribes es lo suficientemente bueno y eso está bien, pero si lo que escribes no te encanta, entonces baja tus estándares", le respondió Farmer. "No vas a escribir y vas a ser Octavio Paz. Vas a escribir y vas a ser tú mismo, tu propia voz".

ZELIC: LA CREACIÓN

En una pared negra y con gises, Raiza y Sebastián marcaron los primeros trazos de la historia.

"El primer capítulo y borrador del libro lo hicimos en el DF, porque Sebas vivía allá, y toda su pared la pintó de color pizarrón y empezamos a escribir", relata Raiza.

Una vez que inició la historia fue difícil para los jóvenes escritores dejarla, pero también terminarla.

Ambos se enfrentaron a dificultades para coincidir en la escritura, pues su comunicación era a distancia.

Entonces la realización del libro dependió de dos herramientas: Skype y WhatsApp.

"Lo más difícil era escribir y comunicarse", recordó Raiza. "Antes de dormir, releíamos los capítulos por notas de voz de WhatsApp".

Tras año y medio de trabajo, concluyeron los 25 capítulos del libro.

En Zelic. La nueva tierra los autores narran la vida de Siete o Ciudadano YO17713937, un diseñador de software que busca perfeccionar a su compañera no humana: Zelic.

Siete habita el planeta Hutrón, donde se controla la vida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR