Pasa por bolígrafo, pero es un 'porro'

Las prácticas para drogarse empiezan a cambiar en el País, alerta Hugo González Cantú, coordinador de la Clínica de Trastornos Adictivos del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Cada vez es más frecuente que los jóvenes usen cigarrillos electrónicos para consumir mariguana, que se inyecten cocaína o que combinen varias sustancias.

"Tengo 21 años de trabajar en adicciones y lo que veíamos era alcohol, cocaína, ahora estamos viendo tachas, drogas inyectables, de diseño, vaporizadores o cigarrillos electrónicos para fumar mariguana o cualquier otra sustancia".

El consumo de la mariguana sintética se presenta más en niveles socioeconómicos altos, refiere, pues algunas sustancias las consiguen cuando viajan a Estados Unidos o las adquieren vía internet.

Respecto a la cocaína, el especialista detalla que ahora hay más casos de quienes la usan por vía intravenosa.

"La cocaína que tradicionalmente se usaba inhalada en polvo, hay gente que la usa inyectada. Es más intenso el efecto, más adictivo y hay más consecuencias", describe.

Ello se debe, explica, a que la vía de administración influye en el tiempo que el organismo requiere para absorber una sustancia.

Cuando se inyecta, la droga viaja en el torrente sanguíneo y llega directamente al cerebro, provocando un efecto más rápido e intenso.

Por otro lado, advierte, existen muchas drogas de diseño que son como las tachas, "pero, además de la sustancia MDMA, que inicialmente contenían, ahora añaden infinidad de sustancias y el problema es que la gente no sabe qué sustancias tóxicas contiene una tableta, es una cápsula que te dan en la fiesta".

Lo grave advierte, es que al combinar varias drogas se complica tratar una adicción, sin embargo, éstas se lleva a cabo por tendencias que los jóvenes copian de otros países o de redes sociales.

"Ahora hay un conocimiento de las drogas a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR