A partir de 2020 va a operar Banco del Bienestar

- Heredaron saturación de base de datos, afirma

- Cuentan con 2.7 mmdp para programas socialesAntonio HernándezCIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- El nuevo gobierno continúa la revisión de la banca de desarrollo. De acuerdo con el director de Bansefi, Rabindranath Salazar, el llamado "Banco del Bienestar" operará en su totalidad de funciones en 2020, principalmente en la dispersión de programas sociales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo explica que a su llegada a la institución, el banco operaba con una base de datos saturada, con más de 26 millones de cuentas inactivas, por lo que ahora se encuentra en un proceso de "limpia".

"Expertos en el tema nos han comentado que para la migración de un core bancario se requieren alrededor de dos años. Nosotros queremos hacerlo en un año, año y medio máximo. Estamos muy entusiasmados. Hemos pedido a varios compañeros de la banca que puedan darnos sus experiencias para avanzar más rápido. Estamos hablando también con gente de Mastercard para que nos brinden asesoría sobre buenas prácticas en el mundo y en función de eso tener un avance más acelerado", explica.

Además de la saturación de las bases de datos, se han encontrado irregularidades en la inversión que hizo la pasada administración en los sistemas del banco.

"En el sexenio anterior, con tristeza puedo decir que se invirtieron más de 5 mil millones de pesos en tecnología, de los cuales lamentablemente no hay mucho resultado, no hay un módulo de crédito adecuado, es mucho el problema que tenemos", afirma Salazar.

Sin embargo, comenta que el banco cuenta con un monto autorizado por 2 mil 700 millones de pesos para realizar un plan piloto de dispersión de programas sociales en las entidades de la República donde se da el fenómeno del huachicol.

"La idea es que en esta franja que abarca Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México, se puedan generar las alternativas de que el joven pueda cobrar su beca, el adulto pueda recibir su apoyo, el campesino su pago. Estamos considerando 100 municipios con 800 millones de pesos de arranque", detalla.

Entre otros cambios, Salazar dice que el banco ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR