Partidos políticos: Los eventuales

AutorMarco Antonio Martínez

Son los aspirantes a ingresar a la arena electoral mexicana. Cincuenta y dos agrupaciones ciudadanas quisieron dar el brinco y convertirse en partidos políticos con registro nacional. ¿Los requisitos? Contar con declaración de principios, programa de acción y estatutos... y acreditar una membresía real.

El trámite, en la letra, resultaba fácil: consistía en la celebración de un número dado de asambleas de militantes, 10 estatales con 3 mil afiliados o 100 distritales con 300 afiliados cada una, debidamente certificadas, ya fuera por la presencia de un juez municipal, de primera instancia o de distrito, notario público o funcionario acreditado para tal efecto, de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además, el número de afiliados debe ser el equivalente al 0.13 por ciento del padrón electoral, que en este caso son 77 mil 400.

Este fin de semana, las organizaciones deberán cubrir el último requisito: la realización de una asamblea nacional constitutiva.

De las 52 agrupaciones, once son las que están cerca de cubrir los requisitos de la autoridad electoral. Estas son: Partido Fuerza Ciudadana, del ex subsecretario de Gobernación Jorge Alcocer; el Partido Liberal Progresista, encabezado por el ex líder de la Logia Valle de México, Salvador Ordaz Montes de Oca; el Partido Justicia Social, cuyo coordinador es el ex encargado del comité de fiscalización de la campaña a la candidatura priista de Roberto Madrazo en 1999.

Además se encuentra el Partido Socialdemócrata de la Rosa donde participa Gilberto Rincón Gallardo, ex candidato presidencial en el 2000; Cruzada Democrática Nacional, Socialista de los Trabajadores y Partido Plataforma 4.

El Partido Republicano, dirigido por el empresario Francisco de Paula, quien apoyó a Vicente Fox durante su campaña presidencial, optó por las asambleas distritales, al igual que el Partido por la Equidad y la Ecología, donde participa el investigador de El Colegio de México, Sergio Aguayo; el Partido Popular Socialista, cuya historia data de 1947; y el Partido Campesino Popular, cuyos dirigentes son una escisión del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

La acreditación de las asambleas estatales y distritales corresponde al primer paso legal, que permite el registro de nuevos partidos políticos nacionales, trámite que de acuerdo al Cofipe, debe realizar el año previo a la realización de la elección federal.

Un reporte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, en poder de Enfoque, detalla que hasta el 10 de enero fueron 52 las organizaciones ciudadanas que solicitaron el registro como partidos.

Su financiamiento "no deja de ser una inversión para la vida democrática del país", ha dicho el consejero presidente del IFE, José Woldenberg.

Dentro del presupuesto que el Congreso de la Unión autorizó para el IFE en este 2002, el único rubro que tiene una proyección incierta es el que corresponde al de los nuevos partidos. El Consejo General del IFE tiene contemplado, de manera preliminar, una bolsa de 117 millones de pesos para cubrir las prerrogativas de las nuevas organizaciones.

Cuando concluya la verificación del cumplimiento de los requisitos, el organismo entrará a la etapa final de aprobación. Si la cantidad estimada por el IFE resultara superior a la requerida, los recursos sobrantes se pondrán a disposición de la Tesorería de la Federación. Y si ocurriera lo contrario, tendría que solicitar una ampliación de su presupuesto a los legisladores.

Con todo, la cantidad que podrán gastar este año las nuevas agrupaciones representa poco más del 4 por ciento del monto correspondiente al financiamiento a los partidos políticos en 2002, que ascendió a 2 mil 671 millones de pesos.

El año próximo, esa cantidad ya no se la dividirían ocho, sino 16 partidos nacionales.

De acuerdo con el documento del IFE, en las asambleas organizadas por el Partido Republicano se organizaron rifas y tamalizas. En el caso del PPS, también se registró que en dos hubo rifas.

Enfoque asistió a una asamblea de ambas organizaciones. En el caso del PR se obtuvo un boleto para participar en una rifa, a cambio de mostrar la credencial de elector. En la Asamblea del PPS a los asistentes se les obsequiaron refrescos y al final, a algunos de ellos, se les ofrecieron regalos.

Entrevistada sobre los métodos empleados como rifas y la instalación de equipo de sonido para atraer afiliados, la consejera electoral del IFE Jacqueline Peschard respondió que la ley sólo prevé que la afiliación debe ser libre y voluntaria.

"Hay distintas maneras de atraer a la gente, aprovechar que hay una presencia masiva. Eso no va en contra de un trabajo político. Estoy convencida que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR