Partidos políticos, agentes de cambio en la globalización

AutorIliana Rodrígez Santibáñez
CargoDirectora de la Carrera de Derecho del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México
Páginas140-156

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En el capitalismo y en el esquema de competencia frontal del libre mercado, en una sociedad donde el poder político determina la distribución de la riqueza no se puede ser completamente independiente si no se ostenta antes el poder, esto se observa entre los partidos políticos y su competencia. Las políticas públicas atadas al concepto de poder, autoridad y obediencia, tienen sentido a través del poder político que llegan a alcanzar algunos partidos políticos. Éstos compiten y luchan entre sí en búsqueda de esta clase de poder; si aceptamos que la globalización trastoca toda forma de convivencia, sea económica, social o cultural, tendríamos que admitir que también en la política; la reestructuración de los partidos políticos (más allá de su ideología) tendrán que reorientarse a la nueva agenda de la globalización, pues buscarán propuestas que atraigan a las masas a las que pretenden llegar dentro de un mundo globalizado que sienta su eje en el comercio internacional.

Estudios vigentes sobre políticas macroeconómicas demuestran este cambio en los planteamientos partidistas; por una parte los partidos de izquierda han optado por preferir políticas que incrementen el gasto del gobierno e induzcan al crecimiento, mientras que los partidos de derecha promueven menos gasto, un presupuesto balanceado y menor inflación. En un estudio realizado por Helen V. Milner y Benjamin Judkins 1 de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, se demuestra este fenómeno mediante el seguimiento de estas posturas de 1945 al año 2000, donde se observa la posición adoptada de la izquierda vs la derecha en países miembros de la OCDE.

Una forma del cambio en los partidos políticos se presenta incluso con la separación de algunos de sus seguidores respecto a sus propias posturas y convicciones, por ello se ven obligados a buscar otra plataforma política con la que coincidan, siempre que existan órganos reguladores del comportamiento de partidos como en México donde existe el Instituto Federal Electoral. Pese a estos cambios, puede leerse en la gráfica abajo expuesta, que más allá de la postura de algunos de sus miembros, los partidos de derecha en comparación con los de izquierda y en tiempos de campañas electorales, son proclives a laPage 141apertura económica; se inclinan por la apertura comercial y lo que ello conlleva: liberalización comercial, desgravación arancelaria, tratados de libre comercio, entre otros temas, que son incluso parte de sus campañas políticas; la izquierda mira en un plano nacionalista, incluso se exacerba el concepto de soberanía como freno al libre comercio.

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Las siguientes gráficas muestran la postura de partidos políticos en torno a las políticas comerciales durante años electorales en países desarrollados americanos, europeos y asiáticos 2 .

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Puede observarse que no existe un parámetro que homologue o bien atenúe el comportamiento de los partidos al respecto: lo innegable es que tales diferencias tienen impacto entre los ciudadanos, polarizando a los segmentos de población en franca confrontación de clases; la pregunta en todo caso viene a ser si la presión internacional, por laPage 143apertura comercial, está considerando esta confrontación o bien si, en el plano interno, esta presión conlleva a la creación de políticas públicas que no promuevan la demagogia, el corporativismo o es su caso populismo, sino que sean consideradas en términos de la democracia. 3

Se debe reconocer que el comportamiento de los partidos políticos y la inclusión de políticas públicas incluyentes de variables de la globalización, varía de acuerdo con el grado de evolución del Estado y la madurez de sus instituciones políticas. Occidente desarrolla el modelo de la globalización que se observa frecuentemente en los discursos políticos, y como se advierte en las gráficas anteriores; en cambio en países donde la composición e influencia confluyen tanto de oriente como de occidente como Turquía, la inserción de la globalización en discurso y praxis es todavía más compleja.

En el ensayo de “La Globalización y el Nacionalismo: Partido Acción Nacional de Turquía (Milliyetci Harket Partisi- MHP)” de Feliz Baskan 4 , expuesto por primera vez en el Decimonoveno Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ciencias Políticas, se plantea la relación y los efectos que produce la aparición de la globalización en la transformación de las funciones de los Estados-Nación. El estudio sobre este conflicto, realizado por diversos académicos, filósofos, políticos, autoridades de gobierno e internacionalistas se utiliza para comprender la función actual del Partido Acción Nacional de Turquía (en adelante por sus siglas en turco el MHP) en la sociedad turca y las modificaciones que ha debido hacer para adaptarse a una sociedad influenciada por la globalización. El propósito del ensayo de Baskan que citamos sobre el MHP, en todo caso fue resolver la pregunta de si se debe tener una postura anti-global por amenaza a los Estados- Nación que implica la globalización o bien se debe utilizar el proceso de globalización en beneficio de la plataforma del Estado. Igualmente, se equipara el proceso histórico del MHP y su relación con la vida política de Turquía al proceso natural de globalización que un Estado enfrenta hoy.

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La importancia de ese estudio radica en la manera en que el partido, de raíces profundamente nacionalistas, enfrenta un proceso histórico para adaptar una plataforma política y social en pro de la globalización, sin perder sus raíces. En dicho proceso el MHP se ve en la necesidad de citar principios superiores al nacionalismo, como la supervivencia del Estado y la calidad de vida, para poder justificar que de alguna forma Turquía debe enfrentarse contra sí misma para ser más competitiva y poder lograr mejores condiciones para sus habitantes. Con el propósito de entender cuál es la postura que adopta dicho partido se estudian diferentes opciones teóricas formuladas respecto a la globalización a través de tres tesis; la hiperglobalista (hyperglobalist), la escéptica y la transformista. 5

La primera concibe a la globalización como una nueva época; el mercado global se sobrepone y sujeta a todo el mundo dentro de sí creando redes transaccionales de productos y finanzas; con ello se produce la desnacionalización. Por lo tanto sostiene que la globalización atenta contra la existencia y sobre vivencia de los Estados-Nación. Por otra parte, la teoría escéptica establece, por el contrario, que no se trata de una nueva época si no de una nueva fase del imperialismo occidental; una manera más de marginar muchos Estados del Tercer mundo. Establece que la globalización ha conducido a un choque de civilizaciones y no a una “aldea global” o civilización globalizada. 6

Finalmente, la teoría transformista sostiene la existencia de una tendencia a la regionalización y no a la globalización; esto refiriéndose principalmente al sector económico. Lo sustenta a partir de la formación tres grupos financieros principales, que conocemos como triada sustentada en el poderío de Europa, Asia-Pacifica y Norte América. Asimismo, se argumenta que en lugar de atentar contra los Estado- Nación, se encuentra reconstruyéndolas a través del poder de las instituciones internacionales de gobierno y por lo tanto acentuando la importancia de los asuntos respecto a las controversias internacionales y su legislación.

Del desarrollo histórico del MHP a partir de su surgimiento como una pequeña fuerza política en Turquía, y luego de pasar por el procesoPage 145de cimentación a través de alianzas con partidos de izquierda, finalmente el MHP se exhibió como un partido oportunista pues en cada elección de su historia fue buscando nichos de población desprotegida (populismo convertido en demagogia). Al apoyar sectores sociales humildes, el MHP encontró una fuerte resistencia por parte de aquellos partidos progresistas y en pro de la globalización, con ello se vio obligado a reestructurar su plataforma política y en contemplar la globalización en su discurso político. Igualmente, basado en su filosofía estadista y nacionalista, se percató de que debía limitar de cierta forma su ideología política a los circunscrito en su territorio y por lo tanto con la globalización en boca de los demás partidos políticos era necesario tratar de adaptarla al suyo, tal y como lo haría cualquier fuerza política. Como consecuencia de la caída de la Unión Soviética, el MHP comienza a exponer a la globalización, no sólo como un enemigo político, sino como un proceso necesario que puede ser visto en el ámbito social, político y económico. Y por ello Turquía...

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