Partidos piden respeto para integrantes de Caravana Migrante

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Los partidos Morena, PRD, PAN y PVEM hicieron un llamado al gobierno federal para que se respeten los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y no sean criminalizados.

En distintas posiciones, los partidos buscan la comparecencia del canciller Luis Videgaray para que explique la situación; además, piden la intervención de la Comisión de Derechos Humanos y lamentaron que México sea un muro para los migrantes y actúe como Estados Unidos con nuestros paisanos.

A través de un comunicado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que el Estado mexicano debe garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes hondureños que buscan ingresar a nuestro país, "vienen huyendo de la pobreza y la violencia y no podemos recibirlos con más violencia".

Indicó que la misma indignación que nos genera el maltrato en la frontera norte a nuestros paisanos, no debe provocar la represión a los hermanos centroamericanos.

"Pedimos un trato especial a las mujeres, menores de edad y adultos mayores, con la hospitalidad y solidaridad internacional que nuestro país tiene como tradición en su política exterior", agregó el legislador de Morena.

Además, Delgado anunció que un grupo de diputados federales integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur asistirán como observadores a la frontera de Chiapas con el objetivo de supervisar los albergues.

Anunció que el próximo martes se propondrá un posicionamiento de la Cámara de Diputados con dos propósitos principales: que la cancillería desarrolle una intensa política con los países de origen de los migrantes para su retorno; y hacer un llamado a la CNDH para que estén pendientes del tema.

Señaló que en los próximos días invitarán a la Cepal para que presente en la Cámara de Diputados el plan de desarrollo que podría instrumentarse en la región y la cooperación que haría nuestro país.

No al muro mexicano

En este contexto, el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que México debe dar lo que nosotros pedimos a Estados Unidos para nuestros migrantes, un trato digno y de respeto.

"Yo si le exijo al gobierno de la República que garantice condiciones mínimas de buen trato, de dignidad, que no hagamos a nuestros hermanos lo que nos están haciendo en Estados Unidos, que pongamos el ejemplo, que tomemos las mejores prácticas internacionales de asilo, de resguardo, que demos la bienvenida, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR