Otros partidos nacionales indagan a sus militantes

Misael Zavala, Suzzete Alcántara y Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Los principales partidos concentran al menos 61 expedientes de militantes en proceso de ser sancionados por alguna falta a sus estatutos.

Además del PRI, que el lunes retiró los derechos partidistas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, PAN, PRD y Morena también tienen en sus filas a políticos que son investigados.

En la Comisión Anticorrupción del PAN, al momento hay 26 denuncias contra funcionarios o dirigentes panistas por diversos asuntos, particularmente por abuso de autoridad y presuntas irregularidades.

Los dos primeros expedientes que investiga el órgano partidista son el del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y el de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, ambos por haber cometido presuntos actos de corrupción.

Al ex gobernador Padrés Elías se le investiga por el presunto delito de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, según la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Mientras que la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, indaga a Arellanes Cervantes por el delito de daño al erario equivalente a 7.5 millones de pesos.

Hasta ahora el PAN ha expulsado de sus filas por actos de corrupción al ex diputado asambleísta Edgar Borja, y al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.

El pasado 8 de septiembre, en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, informó de la existencia de los 26 expedientes.

De acuerdo con los estatutos del partido y del reglamento de la Comisión Anticorrupción, es la Comisión de Orden que preside el ex senador Sergio Álvarez quien determina la expulsión de los militantes panistas por actos de corrupción. Una vez que la investigación realizada por la Comisión Anticorrupción determine que sí hay elementos para expulsarlo.

En el PRD, el caso más fuerte en proceso es el del senador Benjamín Robles, quien a pesar de que ya renunció al partido por apoyar al Partido del Trabajo (PT) y ser su candidato en las pasadas elecciones en Oaxaca, aún continúa una denuncia para ratificar su expulsión y no pueda participar más en el partido.

La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD tiene al menos 20 procesos abiertos para analizar la expulsión de militantes que apoyaron a otros partidos y fueron registrados como candidatos en elecciones pasadas.

El PRD también tiene abierto un proceso a Félix Serrano, ex diputado local de Oaxaca, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR