Partidos en México suman casi 900 mdp en bienes

Misael Zavala

MÉXICO, D.F., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- A lo largo de la historia política del país, los partidos políticos han amasado sumas millonarias en bienes muebles e inmuebles. Desde sillas, bicicletas y computadoras, hasta escritorios costosos, terrenos y edificios forman parte de los activos fijos partidistas que se han comprado con las prerrogativas oficiales desde 1963.

Después de varios meses de recopilar información, los nueve institutos políticos con registro nacional y el Partido Humanista (PH), que recientemente perdió su registro, detallaron los listados y montos de los activos fijos de sus comités ejecutivos nacionales, que en suma son de 895 millones 484 mil 284 pesos, cifra similar a lo destinado por el gobierno federal por las afectaciones que dejaron los ciclones “Ingrid” y “Manuel” en 2013.

A petición de EL UNIVERSAL, la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del Instituto Nacional Electoral (INE) requirió al PRI, PAN, PRD, PT, Panal, MC, PVEM, Morena, PES y PH la información más reciente de sus activos fijos (inmuebles, maquinaria, material de oficina, computadoras y transportes, entre otros), los cuales están alojados en los informes anuales de ingresos y egresos correspondientes a 2014 y casi todo 2015.

Después de varias prórrogas, los partidos políticos accedieron a hacer públicos sus informes.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por contener el mayor número de información al ser el organismo más viejo y que ha reportado activos desde hace más de 50 años, fue uno de los que se alargó un mes más en precisar sus informes.

A pesar de la demora, el tricolor transparentó la totalidad de sus activos. Según su reporte, el Comité Ejecutivo Nacional priísta ha acumulado en total 394 millones 915 mil 774 de pesos en bienes muebles e inmuebles, lo que lo convierte en el instituto político con más posesiones.

Tiene cinco inmuebles adquiridos por un costo de 366 millones 326 mil 327 pesos. El primer edificio y terreno que adquirió fue en 1963, donde se construyó la actual sede nacional del PRI sobre avenida Insurgentes. Los tres terrenos que comprenden todo el complejo partidista (dos edificios y un auditorio) costaron 193 millones 928 mil 760 pesos, y fueron adquiridos en los años 1963, 2001 y 2011; mientras que la edificación y estructura costaron 112 millones 791 mil 973 pesos.

Un edificio más, ubicado en la colonia Tabacalera del Distrito Federal, fue comprado por el tricolor en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR