Partidos se juegan su potencial hacia 2018

Misael Zavala, Ariadna García y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- Especialistas en procesos electorales y politólogos coincidieron en el panorama complejo que se vivirá en las elecciones de este domingo, principalmente en las entidades en las que no ha habido alternancia ?Coahuila y Estado de México?, en las que el PRI se juega la conservación del gobierno rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Consultados por EL UNIVERSAL, los analistas prevén conflictos, "focos rojos" y un aparato de gobierno bien estructurado para la compra del voto en las cuatro entidades (Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz). Y que sean votaciones con resultados cerrados con conflictos postelectorales, con posibilidad de alternancia.

Además, los partidos políticos se juegan su acreditación ante el electorado, a partir de las prácticas que utilicen para la atracción del voto y de ahí encaminarse para las votaciones federales del próximo año.

Para el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Alberto Aziz Nassif, el proceso desencadenó una elección de Estado en la que todas las baterías del gobierno federal y la estructura de gobernadores del PRI en los estados están dirigidas a ganar las elecciones del 4 de junio, en especial la del Estado de México, toda vez que se juega la conservación de un grupo de poder con miras a 2018.

Para el especialista, más que focos rojos en estos comicios se verá un trabajo más arduo por parte del gobierno federal en cuanto al "agravamiento de todas las condiciones para impedir que pueda perder el PRI la elección"; es decir, la compra del voto.

"Prácticamente se trata de una elección de Estado en la que todo el gobierno federal está implicado, todo el gobierno está implicado, toda la estructura de gobernadores del PRI de todo el país está implicada y eso hace de la elección, principalmente en el Estado de México, un caso terriblemente regresivo en términos de democracia electoral", expuso.

Para el académico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, José Fernández Santillán, los "focos rojos" se concentrarán en algunos municipios del Estado de México, enfrentamientos entre simpatizantes de Morena y del PRI en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Chimalhuacán.

"Hubo campañas desaseadas y se espera compra de votos y voto corporativo, como el que prometió Elba Esther Gordillo. La presencia de Andrés Manuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR