Partidos destinan hasta 111.5 mdp en sueldos de dirigentes

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Los partidos políticos también destinan millones de pesos en nóminas que incluyen a dirigentes, secretarios, comisionados, integrantes de organismos y cargos honoríficos, que reciben dinero de sus estructuras a nivel nacional y en los estados del país.

A través del Sistema de Transparencia Infomex del Instituto Nacional Electoral (INE), EL UNIVERSAL solicitó a los partidos con registro nacional los nombres de los delegados y consejeros nacionales y los salarios que cobran, así como las nóminas de las direcciones estatales y nacionales de los nueve partidos políticos (PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, Panal, PES, PT y Movimiento Ciudadano).

La suma estatal y nacional indica que durante el año pasado los partidos políticos gastaron en su burocracia estatal y nacional alrededor de 111 millones 539 mil 327 pesos.

En este sentido, el PRD gastó en todo 2015 un total de 12 millones 863 mil 592 pesos para el pago de salarios brutos de sus dirigencias en aquellas entidades donde tienen presencia.

El documento firmado por el actual secretario de Finanzas del sol azteca, Manuel Cifuentes Vargas, detalla que algunas entidades como Aguascalientes, Campeche y Colima, únicamente pagan los sueldos de los presidentes de partido, así como sus secretarios de finanzas y generales.

Sin embargo, en estados como Chiapas, Guanajuato, Nayarit y la Ciudad de México tienen nóminas que incluyen a diversos secretarios de política, alianzas, electorales y propaganda, entre otros rubros.

El sol azteca informó que ?en 2015? la dirigencia nacional pagó sueldos brutos, viáticos, prestaciones y otros rubros por 32 millones 127 mil 135 pesos a 88 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional perredista, entre ellos al presidente, secretarios, comisionados, cargos honoríficos e integrantes de organismos.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) transparentó su última nómina de 2015 en la que, además de cubrir los sueldos de la dirigencia nacional, también mantiene el pago de diversas fundaciones e institutos, como el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C (ICADEP) y la Fundación Colosio, a cuyos presidentes y secretarios destinó un total de 822 mil 763 pesos durante varios meses.

En cuanto a los Comités Directivos Estatales priístas, se pagó 2 millones 153 mil 72 pesos a lo largo de 2015.

A su vez, a los 34 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (secretarios, organismos, asociaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR