Los partidos desahuciados

AutorGuadalupe Irízar

No llegaron al 3 por ciento de votos en la elección pasada y están a punto de perder el registro. Los presidentes nacionales de estos institutos políticos coinciden en que darán la batalla hasta las últimas instancias para preservar su existencia y explican el porqué de sus resultados insuficientes.

HUGO ERIC FLORES, DIRIGENTE PES

'Sacamos más votos que PVEM, PT o PRD'

Hugo Eric Flores, presidente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), que, de acuerdo a los cómputos distritales oficiales del INE podría perder el registro como partido político nacional por no alcanzar el mínimo de 3 por ciento de la votación en la elección federal, no se da por vencido.

Es optimista y, en el peor escenario, se ve al frente de una corriente ideológica que estará en la próxima elección presidencial. Respalda su presencia en el País con la aceptación que han tenido en las elecciones recientes, más que otros partidos, que se salvaron de perder el registro por las alianzas que hicieron.

"Sacamos más votos directos que el PVEM, el PT y PRD. Ellos rebasaron el porcentaje por las coaliciones que hicieron, pero solos, de todas estas expresiones, el más votado fuimos nosotros", señala el dirigente.

El PES tiene en marcha varios frentes de batalla legal para alcanzar las menos de dos décimas que le faltan (0.15 por ciento) para mantener el registro como partido nacional que obtuvieron hace menos de ocho meses, en octubre de 2020, pues con la votación válida de la elección -quitando votos nulos y por candidatos no registrados como ordena la Constitución-, tiene 2.85 por ciento de los votos de los comicios federales.

El cómputo distrital oficial del INE les reconoce un millón 345 mil 858 votos (ellos tienen un cálculo de un millón 352 mil 544 votos).

En entrevista con REFORMA, el dirigente del PES se dice preparado para una larga batalla que inició con la impugnación de distritos y casillas, además de solicitar la anulación de algunos distritos federales.

"Hemos impugnado 22 mil casillas, poquito más que eso, en todo el País; 222 distritos electorales y, bueno, pues estaremos esperando la resolución de esto. También hemos impugnado y estamos pidiendo la anulación en 9 distritos. Son distintas las causas, en algunos lados porque hemos encontrado errores aritméticos muy claros. Tenemos pruebas de que hay distritos en donde votaron por ejemplo Morena, PT y PVEM en la misma boleta, y se les asignó un voto a cada uno, y era .33 por ciento de voto", señala.

Entre los distritos que, por distintos motivos solicitan la anulación, están tres en la Ciudad de México, dos en San Luis Potosí, uno en el Estado de México (con cabecera en Lerma); uno en Michoacán (con cabecera en Lázaro Cárdenas), y otro en Jalisco (con cabecera en Autlán).

Pero si esas impugnaciones no les alcanzaran para obtener los votos que les faltan para mantener el registro, recurrirán a otra vía, la última instancia judicial, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la violación a principios constitucionales en la contienda, empezando por la equidad. Morena, dice, tuvo mil 400 millones de pesos para sus campañas y el PES 33 millones de pesos.

"Hay muchísimas circunstancias que afectan la equidad en la contienda. Ya es de todos conocido el tema del Verde que, sin duda, significa un elemento adicional. Esta nueva participación ilegal ahora de 'influencers', (personas con liderazgo en redes sociales), que antes era de artistas, en los momentos de veda y el día de la jornada electoral", apunta Flores.

De manera ilegal el PVEM envía mensajes masivos en periodo prohibido, lo que para el dirigente del PES pone en juicio toda la actuación de ese partido.

"Nosotros sin duda alguna vamos a estar solicitando la anulación del registro del Verde y eso abre otra nueva posibilidad que puede cambiar el esquema que vimos en los resultados electorales de manera absoluta".

Flores, abogado de 50 años y ex diputado federal y ex delegado del Gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Morelos, Estado que gobierna su corriente con su denominación anterior: Partido Encuentro Social, a través de Cuauhtémoc Blanco, hace un balance positivo de los comicios, pues considera que recuperaron identidad como corriente ideológica, con principios, y con la defensa de la vida y la familia en el centro de su propuesta.

El dirigente rechaza que su discurso antiabortista haya influido en la pérdida de apoyo ciudadano, pues señala que se afianzaron en algunos estados y mantienen el registro como partido local en Baja California, Chiapas, Colima, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Sonora y Tlaxcala.

También tienen presencia en Congresos locales y Municipios, en estados como Quintana Roo e Hidalgo.

"En nuestra contabilidad inicial estamos arriba de los 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR