Partidos tienen control de reelección, dicen expertos

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- Después de 80 años, la reelección inmediata en México no estará prohibida, debido a la reforma política electoral de 2014, en la cual queda establecido que a partir de 2018 alcaldes, diputados locales y federales y senadores podrán ser reelegidos.

Los legisladores locales y presidentes municipales electos entre 2015 y 2016 podrán reelegirse en la contienda electoral del 1 de julio.

Anteriormente, para poder contender por un escaño en el Congreso de la Unión, en los estatales o como alcaldes, era indispensable dejar pasar un periodo de receso, pero con la modificación a la Constitución ya no será necesario.

De acuerdo con especialistas, la reelección es una nueva herramienta ciudadana que obliga al político a trabajar de la mano del electorado si es que busca repetir en el cargo, ya que será éste quien determine si vale la pena o no reelegirlo.

Aunque aseguran que pese a que la calificación del ciudadano es indispensable para la reelección, los políticos seguirán dependiendo de su partido, ya que para hacerlo tiene que contender de nueva cuenta por la fuerza política que lo respaldo desde un inicio. Es por esto, afirman, que el control de las candidaturas seguirá a cargo de las cúpulas partidistas, como ocurre en la actualidad.

"La postulación será más baja". Khemvirg Puente, doctor en Ciencias Sociales por la UNAM, explico que si bien es una buena noticia que la reforma constitucional sea ya una implementación, para este año electoral será baja la tasa de postulación vía reelección, debido a que los partidos políticos buscan dar circulación a sus propios cuadros, sumado a que la competencia al interior de ellos será intensa.

"Yo creo que la reelección será gradual y se irá postulando gente poco a poco. La medida tiene como principal ventaja que los legisladores serán sometidos al escrutinio en su desempeño, por lo que los ciudadanos podrán premiar o castigar por medio del voto a quien ya ocupa un cargo. Con la reelección se busca hacer responsable a los funcionarios públicos", dijo el especialista.

Puente añadió que la reelección también ayuda a la continuidad en el trabajo gubernamental; sin embargo, refirió que los más importante es que su estancia en un cargo público depende del escrutinio ciudadano.

Los senadores y diputados que sean elegidos el 1 de julio de 2018 podrán volver a postularse para el mismo cargo en 2021 y 2024. Los primeros podrán ser reelectos por dos periodos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR