Partidos por el Constituyente

AutorSamuel Adam

Los partidos políticos ya aseguraron las posiciones necesarias para que sus agendas tengan cabida en la primera Constitución de la Ciudad de México.

Al ser aprobada la reforma política de la Ciudad de México a finales de enero, la capital no sólo cambió de nombre, sino que dio la pauta a la formación de una Asamblea Constituyente que deberá aprobar la Constitución de la Ciudad el próximo 5 de febrero de 2017.

Hasta el momento, un grupo de 28 notables y un equipo de asesores designados por el jefe de Gobierno elabora el primer borrador de la Constitución con 16 temas que el propio Miguel Ángel Mancera ha definido como progresistas.

Adicionalmente, el 5 de junio los capitalinos saldrán a votar por legisladores propuestos por los nueve partidos políticos a través del principio de representación proporcional o por algún independiente que haya conseguido las casi 74 mil firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral.

De esa votación resultarán 60 diputados constituyentes. A éstos se sumarán 40 más (14 designados por la Cámara de Diputados, 14 por el Senado, seis por el Presidente y seis por el jefe de Gobierno), para un total de 100 asambleístas.

Morena, PRD, PAN y PRI, los cuatro partidos mayoritarios en la Ciudad, se perfilan para ganar 49 posiciones de las 60 que serán votadas; es decir, pueden sumar 89 lugares. Los partidos pequeños y los aspirantes independientes sólo podrán obtener 11 posiciones.

Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador puede conseguir 18 diputados si obtiene el mismo porcentaje de votos que en 2015. Entre los que tienen un espacio asegurado por Morena se encuentran la politóloga Irma Sandoval Ballesteros, el ex diputado Bernardo Bátiz, el actor Bruno Bichir o el periodista Fabrizio Mejía Madrid.

La plataforma morenista resalta la defensa de los derechos humanos, un gobierno próximo a la gente, la defensa de derechos para la equidad, exigibilidad y justiciabilidad.

El PRD alcanzaría 15 diputaciones con los votos del año pasado. Asegura así la llegada de personajes como la periodista Katia D'Artigues, el economista de la UNAM Enrique Provencio y la antropóloga Marcela Lagarde o la abogada Regina Tamés Noriega.

La plataforma perredista resalta el ejercicio pleno de la ciudadanía y el disfrute pleno de derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vivienda, al deporte o a la atención médica y la eliminación del trabajo infantil. Además, plantea el manejo sustentable y responsable de los bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR