Partidos chicos pagan mejor...

Misael Zavala

MÉXICO, D.F., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Algunos son austeros a pesar de ser grandes instituciones políticas; otros de menor peso político pagan a sus líderes salarios superiores a los 80 mil pesos. Vía el sistema de acceso a la información y por medio de los portales de transparencia de los partidos políticos, EL UNIVERSAL obtuvo las nóminas de los siete principales institutos políticos con registro nacional —PRI, PAN, PRD, Morena, Panal, PES y MC—.

En las nóminas resaltan los salarios de los dirigentes del Partido Encuentro Social (PES) —de reciente creación—, Hugo Eric Flores Cervantes, quien gana mensualmente 81 mil 81 pesos, además de su salario como diputado federal que es superior a los 50 mil pesos; y de Nueva Alianza, Luis Castro, quien tiene un sueldo neto mensual de 72 mil 730 pesos.

De acuerdo con el documento que proporcionó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, fundador del instituto, cobra 50 mil pesos mensuales como presidente del Consejo Nacional del partido recién creado. A pesar de no ser el presidente, su sueldo supera por 10 mil pesos al del dirigente de dicha fracción, cargo que ocupaba hasta hace unos días Martí Batres Guadarrama, ahora líder de Morena-DF, y en el cual percibía 40 mil pesos.

López Obrador, junto con Tomás Pliego Calva y Marco Antonio Medina Pérez, secretarios de Organización y Finanzas de Morena, respectivamente, y el presidente del partido —en el que actualmente está como encargada Bertha Luján— son los cuatro de los 20 integrantes del CEN que reciben un salario mensual. Pliego y Medina cobran 20 mil pesos cada mes.

Desde que comenzó a recibir prerrogativas como partido político a mediados de 2014, López Obrador, sin ser presidente, pero sí el creador de Morena, tiene un sueldo similar a los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país: PRI, PAN y PRD.

Recientemente, el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, se bajó el salario y ahora gana al mes 48 mil pesos; lo que contrasta con las percepciones económicas de sus secretarios de área y directores generales que, según la nómina, cobran hasta 87 mil pesos.

Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, tiene un sueldo mensual de 49 mil pesos. El documento de transparencia revelado por la Secretaría de Finanzas del sol azteca indica que sus 22 secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ganan lo mismo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR