Crean partido no corporativo

AutorErnesto Osorio

El Partido de la Ciudad, nueva expresión política local de izquierda que nace este domingo, apuesta a crecer sin corporativismos.

"Tenemos prohibido la afiliación masiva, somos una fuerza política que a diferencia de las otras, no sumamos al corporativismo, como tampoco tenemos el prurito de aliarnos con quien sea", expresa el senador René Arce.

En entrevista con REFORMA, sus impulsores, hasta hace poco militantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD y del extinto Partido Socialdemócrata, dan a conocer sus principios ideológicos, sus metas a corto y mediano plazo y advierten que en el 2012 irán por todo para ganar la Ciudad de México.

"Nuestra ideología es una izquierda de libertades que cree en el Estado laico y que respeta lo que cada individuo tiene como valor y creencia; en ese esquema es donde queremos que cada ser humano pueda conjugar sus valores. No creemos que por una razón natural o divina deban existir ricos y pobres, eso tiene que ver con leyes y con una adecuada distribución de lo que se produce", comenta Arce.

El Partido de la Ciudad nace con 20 mil afiliados, acreditados uno por uno en 14 de las 16 Delegaciones Políticas, sin que a sus filas se hayan integrado organizaciones sociales, de empresarios, comerciantes o transportistas.

Pero el registro definitivo de este nuevo partido local podría no concretarse debido a que el PRD recientemente presentó una propuesta para reformar el Código Electoral en el DF donde los requisitos para poder obtener el registro se obliga a contar con más de 140 mil militantes y haber realizado 14 asambleas por Delegación en un plazo de dos semanas.

"Una reforma progresista es la que abre las puertas a la participación política separada del tema de financiamiento, donde la obtención definitiva del registro sea escalonada", comenta Jorge Carlos Díaz Cuervo, ex diputado y ex dirigente del Partido Socialdemócrata.

"La memoria es política y hay cosas que se omiten; yo he escuchado al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, vanagloriarse de que esta es una Ciudad de avanzada, cuando no es así. La lucha de la izquierda se ha caracterizado por abrir espacios de participación política y en la reforma del 77 se permitió el registro del Partido Comunista", añade Víctor Hugo Círigo, ex presidente de la ALDF.

Agrega que el PRD y su Gobierno en la Ciudad están cerrando esos espacios de participación política.

"Hace unas semanas se armó un escándalo porque se aprobó una reforma electoral en el Estado de México y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR