Partido de ficción

Sin candidatos a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana corre el riesgo de quedarse también sin votos el próximo 2 de julio.

Por tercera ocasión en 46 años de vida, este instituto perderá su registro si no obtiene al menos el dos por ciento de la votación nacional en alguna de las tres elecciones federales que concurrirán ese día, como lo marca el Código Electoral: para diputados federales, senadores o presidente de la República.

Ya no podrá contar con los votos que reciba Porfirio Muñoz Ledo como candidato presidencial, pues al renunciar, éstos serán anulados. Sólo le queda la votación para diputados federales y senadores.

Pero nada augura que alcance el mínimo de votos establecido, según advierte Pedro González Azcuaga, ex dirigente nacional del PARM. "Si acaso, tal vez obtenga el uno por ciento de la votación nacional", calcula, "si es que le quedan candidatos a diputados y senadores".

Y es que, al igual que sus ex aspirantes a los principales cargos de elección en disputa, más del 50 por ciento de los más destacados candidatos parmistas a la Cámara de Diputados y al Senado provienen de la corriente Nueva República, fundada por Muñoz Ledo cuando militaba en el PRD. Y estos podrían sumarse a la nueva deserción del aún abanderado presidencial.

De cumplirse este escenario, el PARM culminará una etapa más de una historia

caracterizada por su dependencia hacia el gobierno en turno y la disputa interna por los bienes partidistas, según reconoce González Azcuaga.

Contender sin candidato

La inminente renuncia de Muñoz Ledo como abanderado presidencial y la ya anunciada de Alejandro Ordorica en la contienda capitalina podrían ir acompañadas por la dimisión de un grupo de candidatos postulados por el PARM al Congreso y que pertenecen a Nueva República. Raúl Castellanos, cercano colaborador de Muñoz Ledo, asegura que más del 50 por ciento de las candidaturas parmistas corresponden a integrantes de esa corriente.

Militantes que acompañarían a Muñoz Ledo en su nuevo destino político, ya sea por decisión propia al renunciar o por decisión del electorado al no votar por el partido y perder éste su registro. En este último

caso, los candidatos que contiendan por el principio de mayoría relativa y que ganen la elección conservarán su triunfo aun cuando el PARM pierda su registro. No así los que contiendan por el principio de representación proporcional.

Entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR