¿Participar o no participar?

ABRIL 10

De 08:00 a 18:00 hrs. se podrá emitir el voto

94.6 millones de boletas

$1,692.5 millones costará el ejercicio de revocación de mandato

Un resultado preliminar se conocerá, por conteo rápido, el domingo a las 22:00 hrs.

El resultado definitivo se conocerá el martes 12 de abril

37.1 millones de votos (40% del padrón validado) para que consulta sea vinculante

¿QUÉ SIGUE?

-Si votan al menos 37 millones y gana revocar, AMLO renuncia y el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Gutiérrez) queda como Presidente interino.

-En 30 días, el Congreso nombra al sustituto definitivo de AMLO.

-Si la mayoría apoya a AMLO, el Tribunal Electoral emite declaratoria de ratificación y AMLO concluye mandato el 30 de septiembre de 2024.

-Si no vota el 40 por ciento, es como si no hubiera ocurrido nada.

UBICA TU CASILLA

¿Qué opinan los editorialistas de Grupo REFORMA?

GABRIEL ZAID

No votará

No hay que participar porque la consulta es ilegal. La Constitución establece que el Presidente durará en su cargo seis años (Art. 83) y que el cargo sólo es renunciable por causa grave (Art. 86). Porque la consulta es un despilfarro del gasto público y del tiempo de los ciudadanos. Y porque es una farsa demagógica.

ENRIQUE KRAUZE

No votará

El Presidente fue electo constitucionalmente por seis años. Ese término se ha cumplido desde 1934. La ley y la historia son concluyentes.

JUAN ENRÍQUEZ CABOT

Sí votará

Sí, pero solo si hay oposición unida, con gran movilización. Y si se garantiza suficiente movilización y casillas en zonas urbanas.

MANUEL L. JÁUREGUI

No votará

No pienso votar: es como si te invitaran a un mitin de apoyo a AMLO y decides asistir para abuchearlo: nadie te va a escuchar, pero tu sola presencia contaría como apoyo. La "revocación" me parece un ejercicio populista impulsado por un Presidente a quien le interesa más su popularidad que el gobernar bien y para todos.

ANDRÉS MARTÍNEZ

No votará

La decisión de participar o no en una elección de cualquier tipo es muy personal. Para mí, este ejercicio no tiene ningún sentido, así es que ejerceré un derecho que a veces se menosprecia en la democracia: el de abstenerse de una elección en la que no me siento representado. Más allá de cualquier diferencia que tenga yo con la 4a Transformación, es importante respetar el mandato que ya tiene el Presidente de seis años. La Revocación debería ser un último recurso del pueblo y la oposición en caso de un abuso de poder extraordinario que atente contra la Constitución. El que esta Revocación sea impulsada por el Presidente lo vuelve doblemente problemático; un ejercicio cínico de campaña permanente, o quizá peor, un precedente para reconsiderar el límite del sexenio en el futuro. Que el Presidente cumpla su periodo marcado por la Constitución sin tener que rogárselo

DENISE DRESSER

No votará

Creo en los ejercicios de democracia directa y participativa. Desde el activismo trabajé para asegurar que las figuras de consulta popular e iniciativa ciudadana fueran incorporadas a la Constitución. Pero no votaré en la "revocación del mandato" porque me parece que falla en tres aspectos clave: 1) es una tergiversación dado que ha sido resignificada desde el gobierno como la ratificación de un Presidente popular; 2) es una simulación ya que ha sido impulsada desde el poder para legitimarse a sí mismo; 3) es un arma de doble filo, con la cual AMLO busca constatar su popularidad pero a costa del INE, al cual embestirá sea cual sea el resultado. Rehúso ser cómplice de algo que debería ser impulsado para destituir a un Presidente mal querido, y ahora es manipulado para apuntalar a un Presidente narcisista. Y me niego a participar en una operación de Estado cuyo daño colateral será la autoridad electoral. Conmigo no cuenten.

SERGIO AGUAYO

No votará

No participaré en la consulta por dos razones. Se ha ido convirtiendo en el ejercicio de un solo partido (Morena) que, además, ha maltratado innecesaria y groseramente al Instituto Nacional Electoral que ha ido mejorando en su autonomía después de la renovación de cuatro consejeros en 2020.

GENARO LOZANO

Sí votará

Sí participar porque fortalece la democracia participativa y permitirá a la ciudadanía evaluar a quien esté en la Presidencia a medio camino.

CARLOS GERSHENSON

Sí votará

Tal vez sintamos que nuestro voto no influya en el resultado, pero parte de la democracia es la participación ciudadana. Se podrían mejorar muchas cosas sobre la consulta y también reducir costos, pero si votamos pocos habrá menos espacios para que participemos en futuras decisiones. Va mucho más allá de si nos cae bien o mal o indiferente el Presidente en turno.

EDUARDO R. HUCHIM

Sí votará

Sí, hay que participar. La posibilidad de revocar el mandato de un Presidente es un poderoso instrumento que se da al electorado para los casos en que -como en el sexenio de Enrique Peña Nieto- haya corrupción generalizada, represión u otros actos que causen daños graves a la sociedad. La votación del 10 de abril es un gran precedente

GUADALUPE LOAEZA

No votará

La consulta de revocación de mandato es un ejercicio innecesario. No hay una población significativa fuera de Morena que esté buscando esa revocación. Es un ejercicio muy costoso. Sólo el Presidente y los miembros de su partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR