Participación de los trabajadores en las utili dades de las empresas

AutorJosé Pérez Chavez - Eladio Campero Guerrero
Páginas119-136
8. Par ti ci pa ción de los tra ba ja do res
en las uti li da des de las em pre sas
a) Ley Fe de ral del Tra ba jo
De con for mi dad con la frac ción IX del ar tícu lo 123 de la CPEUM, se en tien de por uti li -
dad, la ga nan cia lí qui da ob te ni da por la em pre sa des pués de des con tar el in te rés y la
amor ti za ción del ca pi tal in ver ti do.
El tan to por cien to que co rres pon de ría al tra ba jo nun ca será me nor del 10%.
Al res pec to, la LFT se ña la, en sus ar tícu los 117 a 131, el tra ta mien to de la par ti ci pa -
ción de los tra ba ja do res en las uti li da des de las em pre sas.
Se gún el ar tícu lo 117 de la LFT, la CNPTUE, in te gra da por re pre sen tan tes del sec tor
pa tro nal, obre ro y el go bier no, fija el por cien to de las uti li da des que se dis tri bu ye en -
tre el per so nal. De ahí que di cha co mi sión con fir mó me dian te la pu bli ca ción de la re -
so lu ción res pec ti va, el 3 de fe bre ro de 2009, la pro por ción en que los tra ba ja do res
par ti ci pa rán de las uti li da des, al es ta ble cer que ésta será de 10% so bre la uti li dad ob -
te ni da por las em pre sas, es de cir, que se apli ca rá a la ren ta gra va ble que de con for -
mi dad con la LISR se de ter mi ne, se gún el ar tícu lo 120 de la ley la bo ral.
Su je tos obli ga dos al re par to
Como se vio an te rior men te, por dis po si ción cons ti tu cio nal, los tra ba ja do res tie nen
de re cho de re ci bir par te de las uti li da des de las em pre sas.
De esta ma ne ra, ya que la LFT de fi ne como em pre sa a la uni dad eco mi ca de pro -
duc ción o dis tri bu ción de bie nes o ser vi cios, es de en ten der se que cual quier per so na
fí si ca o mo ral cons ti tui da bajo es tos tér mi nos, con in de pen den cia de la ac ti vi dad
eco mi ca a la que se de di que y siem pre que ten ga per so nal a su ser vi cio, es ta
obli gada al re par to; por tan to, los su je tos obli ga dos a re par tir uti li da des se rán aqué -
llos con la ca li dad de pa tro nes.
En este sen ti do, es im por tan te con si de rar que tam bién que dan obli ga das al re par to
de la PTU, las si guien tes:
1. Las em pre sas fu sio na das, aque llas que se tras pa sen, cam bien de nom bre o ra zón
so cial, toda vez que no son con si de ra das de nue va crea ción.
2. So cie da des coo pe ra ti vas que ten gan tra ba ja do res a su ser vi cio y que no sean so cios.
3. Las aso cia cio nes y so cie da des ci vi les sin fi nes de lu cro, cuan do ha yan ob te ni do
in gre sos por la ena je na ción de bie nes dis tin tos a su ac ti vo fijo o pres ten ser vi cios
a per so nas dis tin tas de sus miem bros o socios, siem pre que ta les in gre sos ex ce -
dan de 5% de sus in gre sos to ta les en el ejer ci cio de que se trate.
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4. Las per so nas mo ra les y fi dei co mi sos au to ri za dos para re ci bir do na ti vos de du ci -
bles de im pues tos que ob ten gan in gre sos por ac ti vi da des dis tin tas a los fi nes
para los que fue ron au to ri za dos para re ci bir di chos do na ti vos, siem pre que ex ce -
dan del 10% de sus in gre sos to ta les en el ejer ci cio de que se tra te.
5. Si la em pre sa cuen ta con dis tin tos cen tros de tra ba jo y acu mu la sus in gre sos en
una sola de cla ra ción, los tra ba ja do res par ti ci pa rán so bre la uti li dad de ter mi na da
en la de cla ra ción anual, y no so bre las uti li da des de cada cen tro de tra ba jo.
Con si de ra cio nes pre vias al re par to
Los ar tícu los 123, apar ta do “A”, frac ción IX, de la CPEUM, así como los ar tícu los 117
a 122 de la LFT, ade más de es ta ble cer el de re cho de los tra ba ja do res a par ti ci par en
las uti li da des de las em pre sas con for me al por cien to fi ja do por la CNPTUE, se ña lan
su de re cho a re ci bir co pia de la de cla ra ción anual que pre sen ten los pa tro nes y for -
mu lar las ob je cio nes per ti nen tes.
Así, en tér mi nos del ar tícu lo 4o. del Re gla men to de los artícu los 121 y 122 de la LFT,
el de re cho a re ci bir y re vi sar la co pia de la de cla ra ción anual y los ane xos pre sen ta -
dos ante la SHCP, así como for mu lar ob je cio nes, com pe te ejer cer lo al sin di ca to ti tu -
lar del con tra to co lec ti vo de tra ba jo o del con tra to-ley en la em pre sa o, en su caso, a
la ma yo ría de los tra ba ja do res de ésta.
De tal ma ne ra que una vez pre sen ta da la de cla ra ción anual del ISR, el pa trón en tre ga -
rá una co pia de ésta a los tra ba ja do res, en un pla zo de 10 días con ta dos a par tir de la
fe cha en que se pre sen tó, así como en el caso que se tu vie ra que pre sen tar una com -
ple men ta ria a di cha de cla ra ción. En vir tud de que en ésta se se ña la la in for ma ción re -
la ti va al mon to de las uti li da des a re par tir en tre los tra ba ja do res y si exis te al gún
re ma nen te del año an te rior que se sume a di chas uti li da des, de acuer do con los ar -
tícu los 121, frac ción I, de la LFT, así como los ar tícu los 10 y 11 del Re gla men to de los
ar tícu los 121 y 122 de di cha ley.
Asi mis mo, a fin de que los tra ba ja do res pue dan rea li zar la re vi sión del mon to de las
uti li da des por re par tir, la em pre sa pon drá a su dis po si ción los ane xos de la de cla ra -
ción re fe ri da, en un pla zo de 30 días con ta dos a par tir de la en tre ga de la co pia de la
de cla ra ción. Si exis tie ran du das res pec to a los da tos asen ta dos, so li ci ta rán a la SHCP
las ex pli ca cio nes o acla ra cio nes res pec ti vas.
Trans cu rri dos los pla zos an te rio res, los re pre sen tan tes de la ma yo ría de los tra ba ja -
do res o del sin di ca to ti tu lar del con tra to co lec ti vo de tra ba jo o del con tra to-ley en la
em pre sa, con ta rán con 30 días para rea li zar las ob ser va cio nes que juz guen con ve -
nien tes a la de cla ra ción anual de im pues tos, por es cri to, en el cual se pre ci sen las
par ti das o ren glo nes que re fu ten de la de cla ra ción y las ra zo nes en que fun dan o apo -
yan su de sa cuer do, así como se ña lar el do mi ci lio en don de po drán re ci bir las no ti fi -
ca cio nes a que dé ori gen el trá mi te de la in con for mi dad.
La SHCP ten drá la obli ga ción de res pon der por es cri to, una vez que con clu yan los
pro ce di mien tos de fis ca li za ción de acuer do a los pla zos que es ta ble ce el CFF, res -
pec to de cada una de las ob ser va cio nes men cio na das en el párrafo anterior.
Des de el mo men to de la re cep ción de la in con for mi dad in ter pues ta por los tra ba ja do -
res, la SHCP, en el ejer ci cio de sus fa cul ta des de au to ri dad fis cal, ten drá seis me ses
120 Manual para el control integral...

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