La Participación de la OPEP en la crisis petrolera de 1973

AutorMichelle Kleemann Esparza - Isabel Cristina Hernández Carrera - César Rogelio López Alfaro
Páginas1-23

El petróleo es un recurso natural de suma importancia, básicamente porque es fuente indispensable de energía para el mundo en general, además de ser un recurso sumamente útil que posee un gran valor, y es por esto que consideramos interesante conocer su historia.

Desde la antigüedad se le han dado varios usos al petróleo y en la actualidad sirve para una gran cantidad de cosas por lo que se ha vuelto uno de los recursos más importantes, necesarios y anhelados por los países. La industrialización en el mundo junto con otros factores generaron que la demanda de petróleo fuera aumentando, con lo que surgieron varias refinerías y distintos productos derivados de éste recurso, el de quizá mayor importancia por sus usos es la gasolina debido a la demanda producida por el aumento del uso del automóvil en la mayoría de los países.

A raíz de que el petróleo sustituyo al carbón se ha convertido en un recurso que ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones, siendo fuente de riqueza, transformación, modernidad, entre otras cosas.

Así pues, poco a poco ha ido aumentando el valor del petróleo debido a los distintos usos que posee y a las características que lo distinguen. De aquí que la OPEP sea una organización muy poderosa y con peso a nivel mundial, y que por su importancia éste recurso ha sido la razón de una serie de conflictos entre naciones que aún persisten.Page 2

Debido a todo lo mencionado anteriormente, es que consideramos interesante "la participación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en el embargo o la crisis de 1973" que se expone en el texto que se muestra a continuación dividiendo el contenido de la siguiente manera:

En un principio se habla de los acontecimientos o hechos que precedieron al Embargo del 73 así como de algunos datos importantes del contexto histórico del petróleo, como lo son la crisis del Suez y otras situaciones que dieron pie a que el petróleo adquiriera poco a poco su valor y se creara la OPEP..

A continuación se presenta información de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sus antecedentes, en qué consiste la organización y cómo funciona, sus miembros y un poco de lo que es la historia de ésta organización hasta la década en que sucedió el Embargo del 73.

Posteriormente se menciona la Crisis Petrolera de 1973, conocida como El Embargo, el cual constó de las restricciones progresivas de la producción de petróleo que afectaban el mercado, el recorte inicial y luego el aumento de un cinco por ciento cada mes que en un principio era sólo para Estados Unidos y los Países Bajos, aunque posteriormente se ampliaron a Portugal, Sudáfrica y Rodesia.

Finalmente se agregan un conjunto de conclusiones realizadas por los autores sobre el contenido de todo el texto.

Contexto histórico del petróleo

Anteriormente los contratos entre las naciones y las empresas privadas era de 50 % de ganancias para cada quien por concepto de venta del petróleo. Sin embargo, años después aparece Enrico Mattei, quien ambicionaba con formar parte de la elite empresarial de las "las Siete Hermanas" (Exxon,Page 3Gulf, Texaco, Mobil, Standard Oil de California, British Petroleum y Royal Dutch Shell), que eran las empresas petroleras más poderosas del mundo. Mattei logró romper con la tradición de que los contratos fueran 50-50, realizando una concesión con Irán de 75-25. Por primera vez un país de Medio Oriente lograba tener un porcentaje mayor de ganancias respecto a las empresas transnacionales. El logro de Mattei no fue obtener grandes ganancias sino llamar la atención de las "Siete Hermanas".

En los años cincuenta, el negocio del petróleo no era tan bueno, ya que no existía mucha unión entre los países, lo que trajo como consecuencia que todos los países productores produjeran en exceso para adquirir más divisas. Sin embargo, esto provocaba un exceso de petróleo y a su vez un precio cada vez más bajo.

Durante este tiempo se dieron varias reuniones entre los países de oriente en las que se logró que en: "un conclave de los Expertos en Petróleo Árabes en Egipto, en la primavera de 1957 los delegados propusieron la creación... de un organismo internacional o un consorcio internacional árabe que gestionara la producción de petróleo en Oriente Medio, aumentara los ingresos y contrarrestara el poder de las compañías petroleras...el petróleo, declaró Abdullah Tariki de Arabia Saudita, es la más fuerte de las armas que pueden esgrimir los árabes".1

Sin duda ya se lograba percibir un disgusto de parte de los países productores y que además ya se daban cuenta del poder que representaba el petróleo. Sin embargo, "las charlas entre los delgados respecto de un consorcio u organización de estados exportadores de petróleo todavía eran rudimentarias y demasiado centradas en el mundo árabe solamente. Para llegar a ser una realidad necesitarían la participación de otros grandes productores, en especial de Venezuela e Irán."2Venezuela, al igual que losPage 4países árabes, añoraba el momento en que por fin los países tomaran sus propias decisiones que llegaran a beneficiar al desarrollo.

El hecho de la abundancia del petróleo y los precios bajos de éste trajo como consecuencia que la empresa "British Petroleum hiciera el primer recorte, dieciocho centavos de barril, una reducción de aproximadamente un diez por ciento. Su acción creó instantáneamente un torrente de quejas y denuncias de los exportadores de petróleo. De un simple plumazo, una de las grandes compañías petroleras había reducido unilateralmente los ingresos nacionales de los productores de petróleo."3

Después de esta acción unilateral, se planeó un congreso entre los diferentes Estados árabes para ponerse de acuerdo en las acciones que deberían tomar al respecto. El representante de Venezuela, Juan Pablo Pérez Alfonso acudió a dicha reunión. Después, Juan Pablo se reunió en secreto con varios funcionarios de otros países: "Entre los que estuvieron en el encuentro, además de Juan Pablo Pérez Alfonzo y Tariki, incluían un kuwaití; un iraní y un iraquí... Harían un Pacto entre Caballeros que solamente contendría recomendaciones para sus gobiernos... que sus gobiernos estableciesen una Comisión Consultora del Petróleo, que defendieran la estructura de precios, y que establecieran compañías petroleras nacionales. Los gobiernos también recibieron la petición de abandonar oficialmente el principio del cincuenta-cincuenta y pasarlo por lo menos a un sesenta-cuarenta a su favor....marcó los primeros pasos reales hacia la creación de un frente común... que acabaría por ser la Organización de los Países Exportadores de Petróleo."4

A mediados de la década de 1940 surgieron nuevas compañías petroleras. En 1953, ninguna otra compañía petrolera privada del mundo que no fuese las "Siete Hermanas", llegaba a tener algo así como 200 millonesPage 5de barriles de reservas demostradas; "para 1972 por lo menos 13 de las "nuevas internacionales" ya poseían cada una más de 2,000 millones de barriles de reservas extranjeras."5

Debido a que se creó una especie de batalla mundial de la producción del petróleo hubo un incremento en la rivalidad que existía entre los dos países productores clave en Oriente Medio: Irán y Arabia Saudita. La rivalidad entre ambos países creó enormes complicaciones para las grandes compañías, ya que éstas buscaban mantener su posición en los dos países. En todas partes, el crecimiento en la demanda del petróleo era fuerte debido a que su consumo generaba rápido crecimiento económico y aumento de ingresos.

En 1970 la demanda de petróleo estaba llegando a un punto en el que terminaría con los excedentes, es decir, el excedente que había durado 20 años se había acabado. Por esto los países que necesitaran petróleo dependían cada vez en mayor medida de Oriente Medio, por lo que varios países de ésta región comenzaron a tomar medidas que les favorecían y les permitían controlar el mercado. A raíz de esto, los países exportadores empezaran a buscar defender su soberanía y el control de sus recursos petrolíferos.

¿Qué es la Organización de Países Exportadores de Petróleo?

"La OPEP es una organización intergubernamental permanente, creada a partir de las resoluciones a las que se llegaron en la Conferencia de Bagdad en Septiembre de 1960 en la que participaron Venezuela, Arabia Saudita, Kuwait, Irán e Irak, quienes son los fundadores de ésta organización"6, como lo dice el artículo primero de su Constitución.Page 6

Los objetivos principales de esta organización son establecer normas petroleras que atiendan tanto los intereses individuales, como en conjunto de sus Países Miembros; mantener un equilibrio en el precio del petróleo; así como buscar que tanto productores, como consumidores e inversionistas se vean beneficiados con las funciones que realice y las políticas que maneje la organización. La OPEP "tendrá como lengua oficial el inglés"7, como se establece en el artículo 6º de su Constitución.

Afiliación y Renuncia

Para pertenecer a la OPEP es necesario que el país interesado presente su solicitud de afiliación a la Asamblea y que reúna ciertas características como lo son "que tenga una exportación neta de petróleo crudo relevante y que tenga intereses similares a los de los Países Miembros"8.

En caso de que un país no se acepte o no quiera participar como Miembro directo de la Organización, podrá asociarse con la misma, tendrán voz, pero no contarán con voto. No obstante, reciben todos los beneficios de la Secretaría, al igual que los Países Miembros.

Si un país desea renunciar a la organización, "deberá informar a la Asamblea y su renuncia tendrá efecto al inicio del calendario del próximo año a la fecha en que se notificó a la Asamblea"9. Además, "el Miembro deberá satisfacer sus obligaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR