Participa transporte público en cinco muertes por mes

Entre 1999 y el 2007, un total de 596 personas han muerto en la Zona Metropolitana de Guadalajara a consecuencia de accidentes donde han participado unidades del transporte público, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Vialidad y la Procuraduría de Justicia.

Con base en dichas cifras, el promedio de muertes al mes es de seis personas, las cuales fallecieron bajo las llantas de alguna unidad del transporte o en accidentes viales.

Julio César Mendoza Ramos, de 1 año siete meses, fue la última víctima en el 2007, año en el que se registraron 33 decesos.

El incidente sucedió el viernes 28 de diciembre en la Colonia El Briseño, cuando el menor se bajó de la banqueta ante un descuido de sus familiares.

El año en el que se registraron más personas fallecidas fue en 1999 con un total de 105, mientras que la cifra más baja se dio precisamente el año pasado.

El número de víctimas se ha reducido paulatinamente en los últimos nueve años, según las autoridades, gracias a los operativos de la Secretaría de Vialidad y los dispositivos de seguridad que se les han exigido a los transportistas para que sean instalados en las unidades.

La disminución también coincide con las reformas que el Congreso del Estado hizo en el 2003 al Código Penal de Jalisco para agregar agravantes a los homicidios que se comenten con motivo de un accidente de tránsito.

De acuerdo con el artículo 48 del Código citado, el homicidio se considera grave cuando se conduce a exceso de velocidad o si el percance ocurre afuera de centros de concurrencia como escuelas o iglesias.

En el caso del transporte público, cuando la capacidad del vehículo excede las 12 plazas o si el chofer conducía bajo la influencia de algún enervante.

La Secretaría de Vialidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR