Participa en licitaciones de tecnología

AutorCora Bravo

Medir las capacidades de tu empresa, estudiar a la competencia y conocer a fondo la dependencia de gobierno local o federal de la que podrías ser proveedor son la clave para incrementar la competitividad de tu negocio para concursar por una licitación.

Este año el gasto del Gobierno Federal en adquisiciones, arrendamientos y servicios se triplicó puesto que presupuestó 365 mil 129 millones pesos, mientras que en 2012 el gasto ascendió a más de 80 millones de pesos.

El primer requisito es que los negocios participantes estén constituidos y dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de estar al corriente con sus pagos de impuestos. Lo siguiente es registrarse en Compranet, portal donde son publicadas la mayor parte de las licitaciones.

"Compranet y el Diario Oficial de la Nación son las fuentes más importantes para enterarse de los concursos. Sin embargo, cada gobierno estatal y municipal, así como cada dependencia, llegan a lanzar sus concursos", indicó Gabriela Martínez, gerente de API Ventas a Gobierno.

Otros aspectos a considerar son la capacidad de tu empresa, infraestructura, experiencia y respaldo económico para solventar los costos de participar en un concurso de estos.

"Delimita un área de oportunidad y desarróllala para iniciar una incursión por un camino seguro", indicó Roberto Carmona, director general de Punto y Aparte Soluciones.

Concursa y gana

En las licitaciones de la administración pública puede participar toda persona física y moral. Revisa estos consejos.

1 Asigna a personal que esté exclusivamente dedicado a la búsqueda de concursos o contrata a empresas especializadas en gestión de ventas a gobierno.

2 Antes de aplicar, asegúrate de tener la infraestructura, experiencia, capital humano y capacidad económica requeridos.

3 Conoce a la competencia e identifica tus fortalezas y debilidades para compensarlas.

4 Acude a las juntas de aclaraciones para resolver cualquier duda, por más básica que sea. Así evitarás sorpresas y que te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR