Participa en su crecimiento

AutorPaloma Villanueva

Sostener la cabeza, sentarse, gatear, levantarse, caminar y después correr son las etapas del desarrollo motor normal de un niño. Entre una y otra es necesario que los papás intervengan y lo estimulen para que logre la siguiente habilidad.

Antonio Rizzoli Córdoba, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, explica que el concepto de "estimulación temprana" ha cambiado por "estimulación del desarrollo", porque se trata de promover las habilidades que debe tener en cada etapa y favorecer el siguiente paso.

"Si el niño no sostiene la cabeza hay que hacer ejercicios para estimular que su cerebro le permita sostenerla. Una vez que la sostenga tocaría estimular que pueda llegar a sentarse, porque el proceso de desarrollo es un paso después de otro", detalla.

Rizzoli Córdoba invita a pensar en la estimulación del desarrollo como una herramienta desde el embarazo, con resultados en el momento actual (que el bebé pueda dar unos pasos), y también a futuro.

"Desde el punto de vista motor, el objetivo es que al llegar a los 6 años ya pueda saltar, correr y hacer todo tipo de actividades; desde el punto de vista motor fino y perceptual, que pueda llegar a identificar, escribir, copiar y dibujar, eso le va a permitir aprender.

"Desde el punto de vista del lenguaje, saber utilizar las palabras, hablar en oraciones", señala el neurólogo pediatra.

También recomienda a los padres no frustrarse, no comparar a sus hijos con otros niños y considerar que hay un rango de tiempo normal para desarrollar cada habilidad; esto es indispensable para lograr una estimulación efectiva.

"A veces los papás se desesperan porque piensan que los niños no están avanzando tan rápido.

"Es importante asesorarse con el personal de salud, con el pediatra, que van a darles una visión integral, van a resolver las dudas y a determinar con pruebas y herramientas específicas si el niño se está desarrollando adecuadamente o no", dice Rizzoli Córdoba.

A estimularlo

Toma nota de estos consejos para el desarrollo de tu hijo

Empezar desde el embarazo

Los papás deben buscar información y recurrir a psicólogos y pediatras para saber qué hacer y qué esperar. Es importante que desde antes del nacimiento vayan aprendiendo qué cosas son normales y cómo debe evolucionar el bebé. Una alimentación saludable durante el embarazo es fundamental.

Hablarle bien

Una práctica de crianza adecuada que estimula el desarrollo es hablarle y claramente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR