Participa Conapred en Cumbre Mundial Afro en Colombia

Boletín de prensa 056/2013

México, D.F. a 13 de septiembre de 2013

Participa Conapred en cumbre Mundial Afro en Colombia

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) participa en la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes que se realiza en las ciudades de Cali y Cartagena, Colombia, del 13 al 18 de septiembre.

Ante más de 40 líderes de países de América Latina, Europa, Asia y África, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, expuso la ponencia la "Innovación e Impacto en las buenas prácticas", destacando la necesidad de las políticas públicas en favor de sectores de la población, como la afrodescendiente.

El funcionario federal señaló que en México, uno de los retos a los que se enfrenta en esta materia, a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011, consiste en que nuestro país está obligado a darle cumplimiento a la atención a la ley de derecho lingüístico, armonización legislativa, mejoras en las políticas públicas y en el actuar de las instituciones, teniendo en cuenta especialmente la asignación presupuestal en la lucha contra todas las formas de racismo y discriminación.

Agregó que junto con estas medias y el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 que ha presentado el Gobierno de la República se busca que el Estado mexicano articule un eje rector de políticas públicas que garantice una sociedad de derechos en la que todos y todas las personas estén incluidas.

En México, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010, son los estados de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y una pequeña comunidad de mascogos en Coahuila, donde se asientan las comunidades más visibles de afrodescendientes que, junto con los pueblos indígenas ahí establecidos, padecen altos niveles de marginalidad económica y social, que se hace notorio en la falta de acceso a servicios básicos de infraestructura, educación y salud, así como en el goce de otros derechos políticos, sociales y culturales.

Por ello, dijo es fundamental revisar los artículos 10 y 47 constitucionales del marco legal mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR