Parteras, opción ante la cesárea

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 18 de noviembre)Una asistente de Huixquilucan y una familia que se dedica a recibir a bebés en Milpa Alta narran sus experiencias y procedimientos; destacan que no han registrado muertesJehieli HernándezCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Las mujeres que ayudan a otras a parir en su casa sin medicamentos ni utensilios quirúrgicos aún son una realidad. En la capital aún hay mujeres que se dedican a este oficio. EL UNIVERSAL recopiló las historias de tres mujeres que han traído al mundo a varios bebés, tarea matizada de riesgos y satisfacciones que por años han ejercido con gusto y convicción. Narraron experiencias, por ejemplo, métodos para acomodar la posición del feto dentro del vientre materno y facilitar un parto natural.

Aseguran que no ha muerto un bebé en sus manos. Dicen que las mujeres que atienden regularmente son de escasos recursos y que los partos son más efectivos que la cesárea; sin embargo, reconocen que es necesaria cuando existen complicaciones.

Según el Inegi, en 2016 hubo 22 mil 208 muertes fetales, 14 mil 542 fueron por negligencia de médicos especializados en ginecología y obstetricia, 6 mil 305 por otros doctores, 65 por enfermeras y 121 por parteras, entre otros.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en ocho países de América Latina se ha implementado el parto natural porque las cesáreas conllevan un alto riesgo y complicaciones para la salud materno-infantil.

En todo el país, la Secretaría de Salud (Ssa) registra 6 mil 990 comadronas capacitadas, siete están en la Ciudad de México.

Las parteras coinciden en que su conocimiento va en declive porque la mayoría de las mujeres prefieren ir a los hospitales.

Han atendido los nacimientos de sus hijas, nietas e incluso de sus hermanas.

Afirman que no se les ha muerto ningún bebé y consideran negligencia médica la mayoría de las muertes de bebés en clínicas.

Herencia

Dominga Rodríguez Cervantes vive en la calle de Veracruz, número 17 del barrio de la Concepción, en Milpa Alta, Ciudad de México. Tiene 56 años y lleva 38 como partera. A los 13 su abuela María Luisa Mendoza comenzó a instruirla en el oficio.

Su familiar, originaria de Tlaxcala, atendió los partos de su mamá, es decir, los de su propia hija, incluyendo el de Dominga. Por ello, la mamá de la mexicana aprendió remedios para hacer más ágil el nacimiento del bebé, los que aún hoy práctica.

La madre de Dominga tuvo 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR