Parten al rescate de Tabasco

AutorSantiago Vega

Dispuestos a ayudar a los tabasqueños sin importar el esfuerzo que tengan que hacer, 20 elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado partieron hacia aquella entidad que se encuentra en crisis por las lluvias.

Los 20 oficiales salieron a las 8:00 horas de ayer de su base central ubicada en la Colonia La Nogalera, en el sur de la Ciudad.

"Llevamos tres jet ski, dos lanchas inflables y llevamos lo que es herramienta de mano como son bombas sumergibles, palas, picos, hachas, motosierras", informó Jaime Alberto Moreno Cacho, director operativo de Protección Civil del Estado.

Además, El Fénix, que es el helicóptero de la corporación también partió hacia Tabasco para que ayude en el rescate de las personas que están atrapadas en los techos de sus casas.

"Ahorita llevamos tanto personal como equipo de rescate", agregó Moreno Cacho, "de momento no llevamos víveres para entregar ahí en el lugar".

El plan de los socorristas es llegar a Tabasco y coordinarse con las autoridades estatales para saber exactamente en qué tareas van a ayudar.

"(No me da miedo el trabajo) porque el equipo de trabajo que va es un equipo en el que todo se maneja con mucha seguridad, y el margen de error es muy menor y eso da mucho confianza", dijo Alejandro Tovar García, uno de los oficiales que partieron de Guadalajara en el helicóptero.

Por su parte, Emma García López, otra de las integrantes de este grupo, afirmó que en un viaje de este tipo el desconocimiento es lo que más le preocupa.

"El no saber cómo están las cosas allá, y nunca sabes las necesidades con las que te vas a encontrar, tienes que pensar en todo, llevar un poco de toco por si la dudas", expresó.

"Sí emociona (salir de la Ciudad) y es una oportunidad para poner en práctica todo lo que se ha aprendido y sí emociona ayudar a la gente que está necesitando el apoyo", finalizó Tovar García.

Las fuertes lluvias en días pasados y el desbordamiento de ríos como Grijalva y El Carrizal, provocaron inundaciones en la mayor parte del Estado de Tabasco, y según cifras oficiales, han dejado un millón de tabasqueños damnificados, además de desabasto de víveres y suspensión de servicios públicos en la entidad.

Para echar una mano

Con el propósito de apoyar a los damnificados por las inundaciones en Tabasco, el DIF, la Cruz Roja, el Arzobispado, entre otros organismos, han instalado centros de acopio en la zona metropolitana:

Productos solicitados

· Agua embotellada

· Alimentos no perecederos

· Granos

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR