'¿Fuimos parte del status quo?'

AutorJorge Ricardo y Claudia Salazar

MÉXICO.- Jesús Zambrano se sienta, le da tres mordiscos desesperados a una pera verde y toma una servilleta de papel. Se limpia el sudor, pasa el bocado. Había pasado lo peor y suspira.

Uno de los dos "Chuchos", líder de Nueva Izquierda, la corriente dominante del perredismo, Zambrano defiende la situación actual del partido. "Yo respeto, pero no comparto aquellas opiniones que hablan de que hoy estamos peor en el PRD que en 1989, cuando se fundó el partido".

Es una defensa de Carlos Navarrete, que renunció a la presidencia perredista por la debacle electoral de junio, y de Jesús Ortega, coordinador de Nueva Alianza, y también, cómo no, de sí mismo.

Todavía en marzo de 2014, cuando dejó la presidencia del partido, Zambrano se vanagloriaba del Pacto por México, un acuerdo que le aprobó todas las reformas estructurales al Presidente Enrique Peña Nieto. Era su legado, decía. Eso mismo le recriminaron ayer en el Congreso Nacional de su partido.

En el auditorio, una carpa de plástico, un horno bajo el sol, se discute la Línea Política. El tema eran las alianzas: El PRD no está hoy peor, insistía Zambrano. "Y si no, ¿pues para qué estamos aquí? Disolvamos el partido, si está peor".

Tampoco compartía las insinuaciones de que por culpa de la casi fusión con el PRI, hoy el PRD está como está. "Les puedo asegurar que nunca hemos firmado, ni votamos en las cámaras, nada que fuera en contra de los principios ni del programa del partido", dijo. Entonces subió el calor.

"¿Nooo?" "¡Sí, cómo no!", "¡Ajá!". Gritos, risas, reproches, carcajadas. "¡Mentiroso!", le espetaron los congresistas. Zambrano estaba solo.

"Aguanten, aguanten, aguanten. Estamos discutiendo, yo respeto", alegaba el presidente de la Cámara de Diputados.

"Moción de orden", terció el moderador.

"Yo sabía que iba a pasar esto, pero hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR