'Parte plaza' Toussaint

AutorMariana Islas

Eugenio Toussaint cortó rabo y oreja la noche del viernes en el concierto que representó su reencuentro con Guadalajara, después de 20 años de ausencia.

Acompañado por Agustín Bernal, en el contrabajo, y Gabriel Puentes, en las percusiones, el músico y compositor capitalino recibió los aplausos que de pie ofrecieron los asistentes al Teatro del IMSS al término de la faena musical que encabezó.

Organizado por Radio UdeG, el festín jazzero que vivieron quienes llenaron tres cuartas partes del foro, recabó fondos para ayudar a niños con cáncer a través de la Fundación Mi Gran Esperanza.

El culpable de unir esta causa con el jazz fue Felipe Espinoza, mejor conocido como Tanaka, percusionista de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que junto a Beto Rivera al piano, Jorge Sayas en el bajo, Humberto Perales en el sax tenor y Manuel Venegas en la trompeta, salió al ruedo para calentar los ánimos de la asistencia.

Tanaka y su quinteto lo lograron con un programa compuesto por piezas emblemáticas del género como "Sweet Lucy", del brasileño Raul de Souza, o "Toma Cinco", de Paul Desmond, que hiciera famosa Dave Brubeck y que en manos del percusionista tapatío adquirió otras dimensiones.

Esto, porque durante la improvisación que realizó el músico, hasta los micrófonos le fueron útiles para mostrar lo que se puede hacer en materia de percusiones, actuación que lo dejó literalmente sin aliento.

Luego de la entrada que preparó el grupo local vino una pausa que dejó listo el terreno para que Toussaint se apropiara del piano, Bernal de su contrabajo y Puentes de su batería.

Desde la primera nota, el guiño con los melómanos que se dieron cita para la reunión tantos años pospuesta, se hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR