Parte 'Mamá Grande'

AutorSilvia Isabel Gámez. Con información de Luis Méndez

Cuenta la leyenda que un grupo de importantes editores pactó boicotear a la superagente literaria Carmen Balcells por lo implacable de sus negociaciones. El plan fracasó porque su cartera de autores, que incluía a premios Nobel como Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela, era imprescindible.

"Carmen fue de dimensiones míticas", resume el crítico literario Julio Ortega, quien la frecuentó a principios de los 70. "Batalló por sus autores y logró lo que antes de ella no conocíamos: que los escritores vivieran de su trabajo".

Sin Balcells, el boom de la literatura latinoamericana no hubiera sido posible, asegura el peruano: "Su visión de gestora cultural fue proverbial".

Fallecida la noche del domingo a los 85 años en Barcelona, es recordada por la directora de Grupo Planeta en México, Nubia Macías, como una mujer fascinante, dura para negociar. Atenta al detalle, nunca faltaba una copa de champán en su oficina.

Para García Márquez, que escribió en sus muros: "El sueño de mi vida es poner una agencia literaria y tener un autor como yo", era la "Mamá Grande", pero para otros fue "La Papisa".

"Era una mujer de amores y de odios", reconoce Macías. "Su gran aportación es que creía en sus autores, los defendía a sangre y fuego y también los catapultó".

Beatriz de Moura, fundadora de editorial Tusquets, advierte que a menudo su interés comercial se impuso al literario. Descarta que haya sido una gran conocedora de la literatura. "Sí fue una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR