Parte un invaluable constructor cultural

AutorRebeca Pérez Vega y con información de Israel Sánchez

GUADALAJARA.- Con el fallecimiento, ayer, de Raúl Padilla López se cierra un capítulo de la cultura en México.

El ex Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue uno de los gestores más importantes del País dentro del sector, impulsor de la creación de proyectos fundamentales, como la Feria Internacional del Libro (FIL) en 1987, ahora devenida en la más importante de la lengua española, así como del Festival Internacional de Cine (FICG), la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y, en la misma UdeG, el Centro Cultural Universitario.

"Con Raúl Padilla se acaba una época de grandes triunfos en la cultura, no solo para la Universidad de Guadalajara, sino para Jalisco: fue un hombre visionario, inteligente, que supo allegarse de amistades, admiraciones, pero también de recursos. Era supremamente inteligente para conseguir aliados, para hacer que los proyectos se engrandecieran. Con él se va esa conjugación de inteligencia y amor por la cultura", resaltó ante la partida Dulce María Zúñiga, titular de la Cátedra Cortázar.

Su muerte -por suicidio, según información de la Fiscalía de Jalisco- llegó de manera inesperada y dolorosa, expresó la directora de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz, pero el equipo del encuentro trabajará fuerte para mantener su legado presente, dijo.

"Como a todos, a mí me llega esta noticia inesperada y me golpea en lo profesional, pero sobre todo en lo personal, porque para mí, además de ser un visionario y una persona que hizo lo increíble por la cultura de nuestro País, por la cultura del Estado de Jalisco, por la cultura en español, además de todo eso, de ser el gran visionario y el gran gestor cultural, Raúl Padilla fue un gran amigo, una persona que tuve la fortuna de tener cercana durante casi 14 años.

"Por todo ello no puedo decir más que seguiremos su ejemplo, que la Feria del Libro de Guadalajara continuará ahora con la luz que nos dejó Raúl y con mayor fuerza que nunca, porque le debemos a su memoria la continuación de lo que él tanto quiso que es la Feria del Libro de Guadalajara y de cada uno de los proyectos que él inició. Estamos como equipo dolidos, consternados, golpeados, muy golpeados, pero sacaremos fuerzas de donde podamos para continuar con el gran ejemplo que nos legó", expresó Schulz.

Padilla siempre mostró inclinación hacia la cultura. Aún estudiante, en 1973, dirigió el Cine Club de Arte de la UdeG, y fue subdirector de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR