Parque-Museo La Venta, espacio para admirar la cultura Olmeca

Por Armando Pereda Maldonado

Villahermosa, 14 Dic (Notimex).- Con el objetivo de rescatar, conservar y exhibir las piezas arqueológicas de la cultura Olmeca que corrían peligro de ser destruidas, en marzo de 1958 se abrió el Parque-Museo La Venta, en la capital tabasqueña.

En este sitio ubicado en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines y que fue creado por el poeta Carlos Pellicer, la gente podrá admirar e informarse acerca de la flora, fauna y la cultura de esta ciudad.

Fue inaugurado en el año de 1958 y comprende dos áreas: la zoológica y la arqueológica, además cuenta con 33 monumentos de la cultura Olmeca, de acuerdo con José Francisco Baños, guía de turistas de esta región.

"Se encontrarán animales únicos y exclusivos de esta zona que tienen que ver con los olmecas, como el jaguar, su Dios principal, el cocodrilo, que representaba la Tierra, la tortuga, que representaba la longevidad de sus gobernantes, así como la fortaleza del rey y también el águila, la fuerza de los guerreros", declaró en entrevista con Notimex.

Además de jaguares y de los animales mencionados, en este museo al aire libre también se podrá encontrar serpientes, culebras, lagartijas, iguanas, entre otros que comprenden 421 especies en total.

Entre las esculturas que cuenta este lugar, que también ofrece un espectáculo de luces y sonido por las noches, están: El Caminante, La Abuela, El Hombre Barbado, Tumba de columnas de basalto, El Joven Guerrero, El Viejo Guerrero, La Inconclusa (abandonada, posiblemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR