Parque Metropolitano: Lo dejan a medias

AutorJessica Pilar Pérez

Los 55 trabajadores y los 8 millones 500 mil pesos anuales del Parque Metropolitano no alcanzan para retomar el proyecto del lago artificial, rehabilitar las áreas verdes alejadas de los ingresos principales o pintar el mobiliario urbano oxidado por el paso de los años y las inclemencias del clima.

Sólo alcanza para garantizar tres aspectos prioritarios para la actual Administración: limpieza, servicios y seguridad, reconoció el director de este organismo público descentralizado, Raymundo Andrés García Guevara, quien llegó al cargo en marzo del 2001.

A simple vista, la imagen verde con árboles y limpio prevalece y el comentario generalizado de los visitantes asiduos es de satisfacción por las bondades que ofrece al sacarlos de la rutina citadina y sumergirlos a un espacio de tranquilidad.

Sin embargo, al recorrerlo fuera del circuito principal para bicicletas y corredores, al adentrarse por los otros andadores encuentran las señales del abandono y el deterioro por sus 6 años de vida como falta de pintura en las barras y pasto crecido en áreas de ejercicios, graffiti en paredes de baños, estructuras oxidadas y toldos rotos de kioscos, botes de basura golpeados y despintados, escombro, maleza en canales pluviales, hoyos de topos.

Héctor Gómez Santamaría, ex residente de la ciudad de México, lo ha visitado en dos ocasiones y no entiende por qué al centro del parque hay un enorme hoyo con agua estancada, maleza y árboles en su interior cuando podría usarse mejor y disfrutarlo ahora que vive a unas cuadras.

"Lo único que vi es que hay una zona dónde se estanca el agua y pues se meten niños ahí a mojarse los domingos, entonces el agua no se ve limpia", explicó.

Andrés García atribuyó este retraso en el lago artificial a que los 110 millones de pesos obtenidos por la venta de 5.5 hectáreas para vivienda, de las 124 en total, sólo alcanzó para desarrollar la tercera parte del proyecto planeado por el Gobierno del Estado en abril de 1999.

De esos 110 millones, entre 60 y 70 se invirtieron en el parque y el resto fue para vialidades e infraestructura eléctrica y sanitaria, aseguró.

En estos momentos se calcula que para poder terminar el lago, según el proyecto ejecutivo, se necesitarían mínimo 24 millones de pesos, una cifra que habría que actualizar y que no poseen.

"Tiene aproximadamente cuatro hectáreas de área el lago, y de acuerdo a cómo se concibió tiene una casa de máquinas, tiene taludes, tiene cascadas, concebido muy bien y muy bonito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR