Paros y protestas enmarcan el Día del Maestro

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- En los estados, el Día del Maestro transcurrió entre protestas, paros y la aprobación de la reforma educativa en Michoacán, Quintana Roo, Jalisco y Puebla. Mientras en estas entidades legisladores aplaudían los cambios a la ley, en calles de Chiapas, Oaxaca y Guerrero profesores reclamaban la abrogación de "un maquillaje a la ley educativa, impulsada inicialmente por el gobierno de Enrique Peña Nieto".

En Oaxaca, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro laboral de 72 horas para movilizarse durante estos tres días en el estado y en la Ciudad de México, en exigencia de la abrogación de la nueva reforma educativa.

Este miércoles por la mañana, los sindicalizados ?encabezados por su secretario general, Eloy López Hernández? comenzaron una marcha del crucero de Trinidad Viguera hacia el zócalo de la ciudad oaxaqueña. Mientras, otro contingente se movilizó en la capital del país como parte de la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante el trayecto, el sindicato reiteró su rechazo a la nueva reforma educativa y exigió al Presidente de la República su cancelación al considerar que perjudica sus derechos.

"A nosotros no nos convence, porque no resuelve la necesidad del magisterio, nosotros lo hemos dicho y le decimos a Esteban Moctezuma [secretario de Educación Pública]: no tenemos nada qué celebrar, seguimos en pie de lucha", señaló el dirigente Eloy López Hernández.

Más manifestaciones. En tanto, en Chiapas, docentes adheridos a la CNTE también iniciaron un paro de labores de 72 horas en protesta contra la actual reforma educativa.

Los maestros, agremiados en la Sección 7 del SNTE, estuvieron acompañados de estudiantes, normalistas y organizaciones sociales y campesinas. Marcharon del parque Chiapasionate, en el sector oriente, al zócalo de la capital de Chiapas, donde montaron sus campamentos y permanecerán en plantón durante tres días.

La CNTE en Chiapas anticipó que el paro indefinido es el último recurso legal de la clase trabajadora para ser escuchada y exigir el cumplimiento de sus "justas demandas".

"El paro indefinido no es un capricho de los dirigentes sindicales, es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR