Paro del transporte en Sonora genera caos; piden aumentar tarifas

HERMOSILLO, Son., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Las seis principales ciudades de Sonora registraron caos este martes, luego de que el servicio de transporte público se declarara en paro de labores, como medida de presión por parte de los concesionarios para incrementar la tarifa de 9 a 15 pesos.

Desde las 5:00 de la mañana, usuarios manifestaron su inconformidad por no poder llegar a sus escuelas, centros de trabajo e instituciones médicas, principalmente.

A fin de ofrecer una solución temporal, el gobierno del estado anunció medidas para atender la demanda de los usuarios, entre ellas la operación de 40 unidades ajenas a la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano (Sictuhsa) que está en paro, así como la integración al servicio de mil 500 taxis, sin embargo finalmente muchas personas no pudieron llegar a su destino.

Además, como medida emergente, el gobierno del estado dispuso de las unidades de la Policía Estatal y en Hermosillo, de la Policía Municipal.

El Presidente de Sicthusa, José Luis Gerardo, aseguró que el gobierno estatal no ha terminado de pagarles los subsidios de los estudiantes y personas de la tercera edad.

"A nosotros no nos quedó otra más que hacer esto, queremos ser tomados en cuenta, no ser ninguneados", añadió.

Alegó que aunado a esto, se ha incrementado en forma drástica el precio de los combustibles y refacciones, por lo que se les ha hecho incosteable prestar el servicio.

"No han tomado en cuenta que en la presente administración el combustible ha subido 8 pesos por litro; sólo en Hermosillo se dan 2 pasajes gratis por estudiante, lo cual representan 250 mil pesos y ese dinero hace falta para pagar prestaciones a los trabajadores", comentó.

"Hasta este momento ?las 18.00 horas? estamos en la postura de mantener el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR