Tras paro, ingresa a sede titular de SSP-Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Seguridad Pública estatal, Audomaro Martínez Zapata, y una treintena de mandos regresaron este lunes a las instalaciones de la corporación tras el paro de labores de los agentes estatales, pero no fueron bien recibidos.

El secretario se encontró con rechiflas y reclamos de unos dos mil elementos, que le exigieron con gritos la destitución de 48 mandos, lo cual no se pudo lograr en la mesa de negociaciones.

A las 7:15 horas, Martínez Zapata bajó de una camioneta Suburban y entró caminando con su comitiva por la puerta de acceso al Colegio de Policía y Tránsito.

El panorama era de división. Por un lado, a las afueras del comedor, una treintena de mandos, y frente a ellos la tropa, a unos metros de distancia, formados en la cancha de fútbol del Colegio.

Nueve mujeres policía hicieron una fila portando pancartas para exigir la destitución de los mandos.

"Bienvenido señor general, fuera los mandos corruptos", "queremos nueva plantilla de mandos", "señor general, no ignore nuestras peticiones", decían algunas.

"Fuera bola de ratas", "fuera sapos", gritaban a su vez los policías y agentes de tránsito a los mandos, quienes a una mediana distancia simplemente dialogaban entre ellos o daban vueltas en su mismo espacio.

Martínez Zapata se detuvo a las afueras del comedor, a unos metros de los mandos, hasta donde llegaron a saludarlo el comandante José Lourdes Osorio e Isabelino León Miranda, los dos dirigentes del paro policial que concluyó con los acuerdos de ayer domingo.

Las primeras palabras del general fueron en torno a que un grupo de notarios públicos realizaran la revisión de las diferentes áreas para verificar el estado en que se encuentran.

Luego, el secretario y los dirigentes del movimiento subieron a una camioneta para hablarle a los elementos. Ante los reclamos al funcionario, Osorio llamó a la calma y a la "disciplina", a grado tal que la situación cambió de forma momentánea.

-¿Le damos la bienvenida a mi general?, preguntó.

-"Sí", gritaron algunos.

"Lo que pasó", dijo Osorio en relación al paro de dos semanas, "es culpa de los mandos que están allá atrás".

"Fuera, fuera", replicaron con gritos los uniformados. León Miranda llamó a las bases policiales a reintegrarse a su trabajo con la "frente en alto". Enseguida tomó el micrófono el general.

Martínez Zapata destacó el alcance de los acuerdos, que sumando lo obtenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR