Parlamento rechaza acuerdo de Brexit; abre paso a prórroga

Inder Bugarin CorresponsalBRUSELAS, Bélgica, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- A 17 días de la fecha en la que se supone los británicos deben abandonar la Unión Europea (UE), la Cámara de los Comunes frustró por segunda ocasión el plan para una salida ordenada presentado por la premier Theresa May.

El acuerdo alcanzado entre las partes para un divorcio ordenado fue rechazado en Westminster por 242 votos a favor y 391 en contra, de los cuales 75 vinieron de las filas del partido conservador de May. Si bien el margen fue menor al registrado en la votación de enero, el radio negativo fue de 230 votos y ha sido una derrota catastrófica para el gobierno de May.

Tras el fracaso histórico -nunca antes un premier británico había perdido un voto tan crucial en dos ocasiones y por tan amplio margen-, May planteará este miércoles ante los Comunes la posibilidad de que abandonen el bloque sin acuerdo el próximo 29 de marzo, la fecha fijada para la retirada.

Los miembros de su partido conservador votarán en completa libertad, lo que les indique su "conciencia", aunque May llamó a oponerse a un Brexit sin acuerdo ante los "daños potenciales". En caso de que los legisladores descarten el peor resultado posible para el Brexit, propondrá el jueves una extensión del Artículo 50, de la fecha de salida.

"Pero la extensión no resolverá el problema", dijo May, tras reconocer que la UE sólo atenderá el llamado de Londres si sabe para qué usarán el tiempo extra. Precisó que son tres las alternativas: suprimir el Artículo 50, el mecanismo que activa el proceso para la salida de un Estado miembro de la Unión; celebrar un segundo referéndum o buscar un acuerdo distinto al que está sobre la mesa.

La premier no dio señales de una posible dimisión; por el contrario, reiteró que está dispuesta a honrar el referéndum de 2016 en el que casi 52% de los británicos se pronunció a favor de abandonar la Unión.

May pretendía ganar el voto legislativo ofreciendo un instrumento pactado de última hora con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y que supuestamente resolvía las dudas sobre el backstop...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR