Parlamento catalán alista anuncio de separación

Jerónimo Andreu, enviadoBARCELONA, España, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- El Parlamento catalán convocó este miércoles un pleno para el lunes 9 de octubre en el que Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, informará sobre los resultados y "efectos" del referéndum del pasado domingo, considerado ilegal por España. Dentro de esos efectos, sus aliados aseguraron que se declarará la independencia, pero el presidente catalán volvió a mostrarse esquivo y parece que busca alargar el proceso a la espera de apoyos internacionales.

En un discurso televisado, Puigdemont insistió en que "en los próximos días" aplicará el resultado del referéndum y declarará la independencia, pero no aclaró cuándo. Mientras, llamó a una negociación con España. "Pedimos mediación, esperamos una respuesta positiva del Estado", dijo.

El presidente de la Generalitat (el Gobierno catalán) hizo coincidir la hora de su discurso con el que ofreció la noche anterior el rey de España. Felipe VI fue muy duro con la Generalitat, a la que acusó de traicionar a los españoles. En respuesta, Puigdemont dijo al monarca: "ha decepcionado a mucha gente que le ayudó y que esperaba otro tono y una apelación al diálogo".

Sin embargo, el gobierno español respondió este miércoles por la noche que si Puigdemont quiere negociar, debe ser "dentro de la ley".

En tanto, la CUP, el partido que ejerce de punta de lanza en el proceso independentista, presiona a Puigdemont para que el lunes culmine la secesión. Su portavoz, Mireia Boya, anunció que el gran objetivo de la sesión parlamentaria es "proclamar la independencia y la república catalana".

Pero Puigdemont intenta estirar los plazos, con la esperanza de que aumente la presión internacional sobre España para que el presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR