París en GDL

AutorÁlvaro García

La capilla mayor del Instituto Cultural Cabañas (ICC) es el lienzo en el que se proyecta la Catedral de Notre Dame para ambientar el nuevo espectáculo del Ballet de Jalisco.

Al caer la noche, el recinto neoclásico tapatío se convirtió ayer en el París medieval que describió Víctor Hugo en Nuestra Señora de París (1831), con la versión al ballet clásico que coreografió Dariusz Blajer, director artístico del ensamble.

"A través de proyecciones mapping cambiamos el Cabañas a la imagen de Notre Dame, no fue fácil porque son estructuras distintas", dice Blajer sobre la escenografía creada por Francisco Mijangos.

La dulce algarabía de la gitana Esmeralda, interpretada por Marissa Jiménez, conquista al tímido y bondadoso Quasimodo (Carlo Bravo), quien en una noche de carnaval sale por primera vez del campanario que custodia.

El jorobado y la gitana interpretan un pas de deux que evidencia el amor que éste siente por por la bella mujer, sin embargo ella sólo tiene ojos para Febo, quien dirige las tropas de Frollo, quien es el villano y padre adoptivo de Quasimodo en la trama.

Esta historia, que fue presentada por primera vez en 1844 en el Her Majesty's Theatre de Londres, con música de Cesare Pugni, sonó en esta ocasión con fragmentos de piezas de Tchaikovsky, Rach-

maninoff, Moniuszko, E. Wolf-Ferrari y Saint-Saens.

"Es una obra que se presenta alrededor del mundo con diferentes versiones y compositores, la versión de Ballet de Jalisco no se apega a ninguna anterior y seleccionamos fragmentos musicales de varios artistas", agrega Blajer.

Más de 40 bailarines transportan al público a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR