París: Capital de arte culinario

AutorSarayd Luna

Fotos: Sarayd Luna

REFORMA / Enviada

PARÍS.- Un paseo por la capital francesa es un recorrido histórico y gastronómico. Cada construcción encierra un secreto y cada platillo, sabores y técnicas sobre las que han nacido las grandes recetas de la cocina actual.

A orillas del Sena comenzó el romance de una pareja que hoy llega a mesas de todo el mundo: el pan y el vino.

Es casi imposible en la Ciudad Luz, no acompañar sus patés, salsas y quesos con la célebre baguette, los croissants o los brioches, pues Francia tiene más de 350 mil panaderías artesanales que rebasan las 80 variedades regionales.

Y como su tradición vinícola destaca con una producción que contempla alrededor de 18 mil denominaciones de origen, los gourmets tienen de dónde escoger, seguros de que la calidad es el sello distintivo.

Alta cocina callejera

Platos suntuosos se ponen en escena de manera teatral por la importancia que le con. eren a la etiqueta y al buen comer, para que el comensal disfrute comiendo y hablando de lo que come.

Desde 1765 cuando el cocinero francés Beauvilliers abrió en París un bouillon, el primer restaurante, la gran cocina salió a la calle y ahora las mesas ocupan una buena parte de la enorme Champs-Elysées y la no menos amplia, Montparnesse.

Aromatizará su paladar con echalote y cebollín, y sentirá el uso de anchoas, trufas y especias, la oposición entre lo salado y lo dulce, así como la recurrencia de la mantequilla.

También encontrará la nouvelle cuisine, nacida en la década de los 70, una innovación que aligeró las salsas, buscó la frescura de los ingredientes, restringió los tiempos de cocción y se preocupó por el aspecto nutritivo.

En la patria de los chefs Jöel Robuchon, Paul Bocuse, los hermanos Troisgros, Alain Chapel, Alain Duchase y André Pic, encontrará sin buscar una variedad de lujosos restaurantes, bistrots o pequeños cafés populares, braserías y salones de té.

Consulte la reputación de los establecimientos de comida en guías como la Michelin, la Gault et Millau, la del crítico Gilles Pudlowkki y la de Lebey.

La cultura del sabor

En el segundo piso de la Torre Eiffel, construida en 1899 por Gustave Eiffel para celebrar la Revolución Francesa, se localiza el restaurante Julio Verne con su cocina de vanguardia internacional.

Cerca de aquel icono arquitectónico, está el Hotel de Los Inválidos, obra de Hardouin Mansart, y la cripta de Napoleón.

El famoso museo Louvre, antigua residencia de los reyes de Francia, con sus siete secciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR