París bien vale una mesa

AutorLaura G. Bermeo

Es indudable que el Cordon Bleu es una de las instituciones más representativas en la enseñanza de la cocina francesa, clásica y tradicional. Fue fundada en París en 1896, y en la actualidad cuenta con otras sedes en Ottawa, Londres, Tokio y Río de Janeiro, además de que imparte cursos en casi todo el orbe.

Maneja una cocina abierta a todas las influencias y acepta otras tendencias, pero sin perder su sello clásico francés característico. Sus alumnos, provenientes de más de 50 países, aprenden a elaborar los platillos de la culinaria gala bajo la estricta vigilancia de los maestros.

El aprendizaje incluye las compras en los mercados de la localidad y la selección de los productos que se van a utilizar en las preparaciones. Se estudia primero la cocina básica. Los estudiantes conocen el vocabulario creado por los grandes chefs y sus técnicas culinarias. Luego se enfrentan a la confección de los platillos tradicionales de las diferentes regiones de Francia.

DINASTIA DE GOLOSOS

Enrique III de Francia creó en 1578 la Orden de "Los Caballeros del Espíritu Santo ", que usaban como distintivo una cruz de oro sobre una cinta azul. Estos refinados aristócratas fomentaban la creación de los más ricos platillos y sus cocineros ataban sus delantales con cintas azules. De esta manera, se empezó a asociar el color azul con la mejor cocina.

Un gran cocinero, La Varenne, publicó el libro Le Cuisinier Francais, donde daba cuenta de todas sus experiencias culinarias y detallaba las variedades de la cocina francesa. Durante el reinado de Luis XVI, apareció el primer restaurante que ofrecía a sus distinguidos parroquianos nada menos que 200 menús diferentes y más de 50 postres.

Además, en esa época se introdujeron alimentos novedosos, como el té, el chocolate y el café. A mediados del Siglo 17, Francia ya tenía una gastronomía propia y empezó a divulgarla y a influir en el gusto europeo.

Al llegar la Revolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR