ENTRE PARÉNTESIS / Ponme ahí

AutorDavid Martín del Campo

"¿Pigmeos en América?". Es el título de un artículo preparado por el antropólogo Juan Comas Camps en 1960. El otro estudio es más impenetrable: "La deformación cefálica en la región de Ucayali, Perú", y se publicó en 1959. El autor de ambos ensayos era investigador de la UNAM y en 1957 viajó a la selva amazónica para recoger datos de sus estudios. En la expedición el científico se hizo acompañar por un grupo de especialistas vinculados a la Universidad de San Marcos a la que se les agregó un joven inscrito en la escuela de Humanidades.

Nueve años después este inquieto asistente publicaría un libro donde relataría sus experiencias a lo largo del río Marañón, confirmando así su vehemencia narrativa.

El libro en cuestión se titula La casa verde, y aquel precoz muchacho será galardonado el próximo 10 de diciembre con el Premio Nobel de Literatura. Ese episodio lo cuenta Mario Vargas Llosa en su breve relato Historia secreta de una novela, que la editorial Tusquets publicó en 1971. El texto, concebido como una suerte de strip-tease de la memoria (en palabras del autor) cuenta los incidentes de aquella experiencia que lo conducirían a imaginar la historia donde reinventó aquel prostíbulo mítico de su natal Piura, e incorporar la misión de Santa María de Nieva, al temible personaje Tushía arrasando los poblados indígenas y los explotadores del caucho dejando la vida en aquella selva de pesadilla.

Veinte años se ha tardado la Academia Sueca (en 1990 le fue concedido a Octavio Paz) en volver la vista hacia la lengua de Cervantes. Con ese galardón Vargas Llosa refrenda un lugar que ya le habían refrendado sus lectores alrededor del mundo, además que consolida un reconocimiento que muchos le sustraían por sus devaneos en el mundo de la política.

Pero retornemos al escribidor de 21 años en aquel destartalado hidroavión que hacía el servicio en la Amazonía peruana. En su libreta Vargas Llosa anotaba circunstancias y personajes, anécdotas, leyendas y lugares. Obviamente que no sabía qué destino tendría todo aquello (él mismo no estaba convencido aún de convertirse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR