ENTRE PARÉNTESIS / Dar Positivo

AutorDavid Martín del Campo

La imagen muestra su cara de alelados. A mí que me esculquen. Sólo querían exhibir su mejor desempeño y ahora deberán cumplir con el fastidioso muestreo de sangre y orina para cancelar la sanción. El caso es que cinco de los catorce seleccionados mexicanos que participarían en la Copa de Oro fueron suspendidos por presentar niveles considerables de clembuterol. El análisis practicado por los laboratorios de la Universidad de California fue razón de más para darlos de baja en la competencia.

Tan sencilla que era la vida sin aditivos. ¡Ah, la santidad de un jugo de naranja, la redención de un oportuno café con leche, el éxtasis de una concha sopeada!... después de lo cual el mundo, a como venga. Ahora estos pobres seleccionados, que ni la deben ni la temen, sufrirán el insomnio angustiante de soltar el chorrito a punto de cada partido. La era del control al dopaje, ya lo decíamos, es una señal más del puritanismo que se apodera más y más de la sociedad.

Una vez recién descubiertos, los anabólicos no esperaron demasiado para ser incorporados como "aditivos de rendimiento" del atletismo mundial. Histórica fue la vuelta ciclista de Francia de 1962, cuando 23 competidores debieron ser hospitalizados por una sobredosis de metanfetaminas, y cuentan que alguno, incluso, debió ser sometido con una camisa de fuerza.

Es decir, hasta aquellos años el dopaje era de uso más o menos frecuente aunque su detección clínica no resultase demasiado sencilla. Ahora es más noticia un atleta que "da positivo" en el control que el marcador o la nueva marca deportiva. Por eso el secretario de la FMF, Decio de Maria Serrano, excusó a sus pupilos (el "Hobbit" Bermúdez, Antonio Naelson "Sinha", Edgar Dueñas, Guillermo Ochoa y Javier "el Maza" Rodríguez), aduciendo que, presumiblemente, los seleccionados habían comido carne de res o pollo contaminada con el innombrable anabólico. Y que por eso dieron positivo.

Meterse o no meterse medio gramo, una pastilla, un pinchazo... Ése fue el dilema del arte durante buena parte del siglo pasado. Del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR