'Ya paren todo ya me entregué'.- Ovidio

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- "Ya paren todo", pidió por teléfono Ovidio Guzmán López a su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

El hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán había sido detenido en su casa del Fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa.

En un video mostrado por el Gobierno federal, se observa a militares con pasamontañas y vestidos de negro entrar al domicilio de "El Ratón" o "El Ratón Nuevo".

Ráfagas de metralla se escuchan afuera de la casa.

"Sal, sal, sal Ovidio", grita uno de los elementos de grupo especial del Ejército encargado del operativo.

"Salgan, salgan, tranquilos, muéstrame las manos, enseña las manos", le piden.

El hijo de "El Chapo" le entrega un arma corta a un hombre que entra a la casa y, según la cronología de los hechos, sale al garage a las 15:15 horas tiempo local.

Ovidio levanta las manos y se quita la gorra que lleva puesta.

"¿Traes armas?", le cuestiona el mismo efectivo, "no, ya no", responde el hijo del líder del Cártel de Sinaloa.

Dos hombres y una mujer salen de la casa; según el informe oficial, son familiares del presunto delincuente solicitado por Estados Unidos.

"Él no tiene nada qué ver oiga", le dice Ovidio a los elementos. "Dile a tu gente que ya pare todo", le responde un efectivo.

Dos militares ponen a Ovidio de rodillas y le reiteran la petición: "dile a tu gente que pare todo, Ovidio, háblale a tu gente".

La cámara vira hacia Ovidio cuando éste ya está de pie y con un celular en las manos. Frente a dos elementos hace una llamada. Sin que se observe al individuo en el video, se le escucha decir: "ya paren todo oigan, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor, ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo".

"Diles ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR