Entre Paredes / Segunda oportunidad

AutorErandi Barbosa

Tenía años haciendo trabajo doble, triple -con el trabajo doméstico- por un lado, el remunerado de gestión cultural en una institución pública; por otro, el emprendimiento de una editorial independiente. En febrero decidí dejar el segundo.

En 2013 recibí una invitación para formar parte del equipo que fundaría una cooperativa; eventualmente el proyecto profesional alterno se convirtió en un proyecto de vida: descubrí el trabajo de mis sueños. Por esa razón el confinamiento me ha encontrado en una franca crisis de identidad, soy una editora sin editorial.

A pesar de mi molesta necesidad de tener todo bajo control -prever, planear, no improvisar- todas mis oportunidades laborales han llegado de manera inesperada, mi tarea ha sido solamente decir sí. Mi suegra decía, no sin afanes místicos, que aunque no lo hubiera pedido de manera expresa, yo hacía todo lo necesario para que el universo me mandara lo que necesitaba, en este caso trabajos.

Si esto es efectivamente cierto, me gusta pensar que lo que hice toda la vida para tener "el trabajo de mis sueños" fue leer. Empecé a leer cuando era niña y la única razón que me llevó a estudiar Letras es que me gusta leer. No había otro camino en la mira.

En un ambiente académico como ese, está difícil dejar de lado el esnobismo, me daba pena haber leído Edipo Rey por primera vez cuando estaba en segundo semestre de la licenciatura, cuando se lo confesé a un profesor me dijo que los libros siempre llegan a su tiempo.

El camino de la licenciatura en Letras desembocó brevemente en el periodismo, luego en la gestión cultural y finalmente en la edición. Caí en el cliché del riesgo que conlleva convertir un gran hobby en una profesión: dejé de leer por placer. Esto no quiere decir que el trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR