'Parecía uno como esclavo'

AutorViridiana Martínez

Jornadas extenuantes, falta de seguridad social, descuentos injustificados y cambios de razón social son algunas de las condiciones en que labora personal de limpieza del Poder Judicial en la Ciudad de México.

"Parecía uno como esclavo porque, corre pa'ca y corre pa'lla y vete a este piso y ahora haz allá, sin descanso", recordó a una empleada a quien le tocaba limpiar 52 oficinas de alrededor de dos metros por dos cada una, así como una recepción, un baño y un pasillo a diario.

María, pasó dos años esperando a que le dieran IMSS y mejor renunció, pues nunca ocurrió. No le daban recibo de nómina y cuando quiso reclamar los descuentos injustificados no encontró las oficinas de la empresa en la dirección que señalaba su credencial, dijo.

"Cada quincena renuncia mucha gente por lo mismo de que, pues nomás nos engañan".

Al menos dos mujeres más con las que tuvo contacto REFORMA renunciaron por la falta de Seguro y una serie de abusos como cambios repentinos de turno.

Una de ellas señaló que con la empresa Rapax le descontaron 700 pesos sin justificarlo y, aunque le dieron Seguro Social cinco meses, al cambiar de razón social se lo quitaron; descansaban un día y las hacían ir a trabajar un domingo un fin de semana y el otro el sábado.

Las jornadas laborales eran extenuantes, pues es insuficiente el personal para los 11 niveles que tiene el edificio de Niños Héroes 150.

El cambio de razón social es una constante en las empresas de limpieza para evitar que los empleados acumulen antigüedad, indicó Angélica González, abogada con perspectiva de género y especializada en derechos laborales.

No sólo les niegan el acceso a la salud al no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR