Se parecen tanto

AutorAdrián Basilio

Además de haber sido sede de Juegos Olímpicos y en ediciones consecutivas, en 1964 y 1968, respectivamente, Tokio y la Ciudad de México tienen otras cosas en común como grandes urbes.

La capital nipona fue la primera de Asia en recibir una justa veraniega, mientras que la CDMX la primera de América Latina en ser anfitriona de la Familia Olímpica en unos Juegos de Verano.

Ambas ciudades tienen amplia historia y son ricas en cultura, además de centralizar las principales instituciones que marcan la vida de México y Japón, como por ejemplo las casas de gobierno y los poderes legislativos.

Sin embargo, hay otros rubros en los que estos dos territorios se parecen mucho y a los que echaremos un vistazo a continuación.

¿SIN CONTROL NATAL?

Tanto la Ciudad de México como Tokio son dos ciudades capitales que concentran gran densidad de población, a la que procuran proporcionarle los mejores servicios públicos no siempre con éxito.

La capital mexicana aglutina a 9.2 millones de habitantes, de acuerdo con el Censo más reciente de 2020, mientras que en su similar japonesa viven poco más de 12 millones de personas.

METRO VS. METRO

La Ciudad de México y Tokio son dos de la urbes que más pasajeros transportan al día en su red de Metro, con 4.6 y 8.7 millones de personas en promedio, respectivamente. Ambas capitales figuran entre las que más usuarios reportan a nivel mundial.

LO QUE PRESUMEN

Mientras Tokio puede presumir el mercado de pescado más grande y famoso del mundo, el Mercado Tsukiji, la CMDX posee la Central de Abastos (CEDA) considerado como el centro de suministro de alimentos más grande del mundo, según reporta la Unión Mundial de Mercados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR